Logros

 Costa Rica ha sido un participante activo e importante en ATC21S. A continuación, se mencionan algunos de sus logros únicos que han sido reconocidos a nivel internacional:

  • Creación de pruebas y materiales nuevos, culturalmente y lingüísticamente apropiados. El equipo de trabajo costarricense ha realizado una rigurosa labor de traducción, adaptación y creación de los instrumentos de evaluación desarrollados por ATC21S. Este trabajo es un excelente modelo acerca de cómo pruebas de evaluación complejas se pueden hacer significativas en distintos contextos locales culturales y lingüísticos. La adaptación de las pruebas ha requerido el desarrollo de recursos web propios, como Nuestros poemas favoritos y Jackson Pollock (ver en Recursos), los cuales forman parte de las pruebas para la competencia Aprender en redes digitales. En particular, Nuestros Poemas Favoritos está sobrepasando el ámbito del proyecto al ser difundido en actividades de promoción de la lectura, como el acto oficial celebrado por el MEP para inaugurar la Semana del Libro el pasado mes de abril. En este mismo acto se hizo entrega de un folleto que explica la relación entre las competencias del siglo XXI y la lectura y un original brochure que explica el proyecto y sus alcances. (Ver en Recursos).
  • Realización de laboratorios cognitivos, pilotaje y prueba a gran escala de las pruebas de resolución colaborativa de problemas. Se llevaron a cabo a lo largo del 2011 en 16 escuelas y colegios del país. Se ha contado con la participación de 90 estudiantes de 11 años, 222 de 13 años y 188 de 15 años. Además, los directores de estos centros educativos y cuarenta docentes de Matemáticas, Ciencias e Informática Educativa participaron en una capacitación de 4 horas de duración en preparación para la administración de las pruebas. Los resultados de estas actividades fueron reportados a la Universidad de Melbourne con sugerencias sobre ciertos ajustes deseables en el protocolo de administración de las pruebas.
  • Desarrollo de un sitio web en español y materiales de divulgación para el proyecto. Una contribución altamente valiosa es el desarrollo de este sitio web, el cual explica el proyecto en idioma español. Aquí se muestra información acerca del proyecto ATC21S y su capítulo latinoamericano, el involucramiento del equipo costarricense en el proyecto, las entidades que lo están apoyando, los centros educativos que están participando y más.
  • Participación en el primer webinar internacional de ATC21S. En noviembre de 2011 el equipo costarricense fue invitado a participar, junto con representantes de EEUU, en el primer webinar del proyecto ATC21S, presentando los avances obtenidos en la investigación de campo. La presentación puede verse en el canal de Youtube de ATC21S en http://www.youtube.com/user/ATC21S y en la sección de Recursos de este sitio web.

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