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Auditoria Interna

Informes emitidos | Manuales | Organización

La auditoría es una de las herramientas fundamentales en la función de vigilancia y control a nivel mundial, esto tanto para el sector público como el privado; por su naturaleza e importancia, esta es una de las actividades profesionales en constante desarrollo y se le debe brindar la importancia para su ejecución.

Cómo disciplina, la auditoría requiere de un marco normativo que establezca en forma clara y precisa los conceptos, características y reglas que los actores responsables de la actividad (administración) deberán seguir, para su adecuada realización y para que los resultados sean aceptados por su objetividad, imparcialidad y utilidad.

De ahí, que el estado costarricense ha dictado una serie de normativas para regular las actuaciones de la administración pública, como lo son la Ley 8292, Ley General de Control Interno, Ley 8422 Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y aquellas normas expresas que dicte para estos efectos la Contraloría General de la República.

¿Qué es auditoría?
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) define con claridad el término de auditoria:
"La auditoría interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones…. Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto, de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas."

La auditoría consiste en la recopilación y análisis de información relacionada con el desarrollo de las operaciones de los sujetos pasivos, para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre esa información, fundamentalmente las declaraciones administrativas, y los criterios establecidos.

La Ley General de Control Interno 8292 insta a documentar, mantener actualizados y divulgar internamente tanto las políticas como los procedimientos que definan claramente la autoridad y responsabilidad de los funcionarios encargados de autorizar y aprobar las operaciones de la institución.

Asimismo, la Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos Ley 8220 en su artículo 4 manifiesta que todo trámite o requisito se debe publicar. Los trámites o requisitos podrán ser divulgados en medios electrónicos. En su artículo 5 señala que para garantizar uniformidad en los trámites e informar debidamente al administrado, las entidades o los órganos públicos, además, expondrán en un lugar visible y divulgarán por medios electrónicos, cuando estén a su alcance, los trámites que efectúan y los requisitos que solicitan, apegados al artículo 4 de esta ley.

Por lo anterior la DAI pone a disposición, los siguientes documentos de interés general para lectura y/o descarga:

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