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Dirección de Recursos Humanos

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, ejecuta los procesos relacionados con la planificación, promoción, reclutamiento, selección, nombramiento, capacitación y evaluación del recurso humano del MEP.
Su cobertura se extiende a los funcionarios ubicados en Oficinas Centrales, Direcciones Regionales y Centros Educativos, en concordancia y coordinación con lo establecido por la Dirección General del Servicio Civil y la normativa vigente.

Vista: 
Salud Ocupacional - videos

Módulo 1: Conceptos básicos de Salud Ocupacional

Objetivos:

  • Brindar información sobre conceptos básicos de Salud Ocupacional.
  • Sensibilizar al funcionario sobre la importancia de la participación en temas de Salud Ocupacional

Los principales conceptos a considerar en este Módulo 1 son: salud ocupacional, riesgos, trabajo, salud, enfermedad, entorno laborarl, peligro, incidentes y prevención.

 

Módulo 2: Agentes de riesgos en el trabajo

Objetivos:

  • Brindar información sobre los riesgos laborales y otros que afectan la salud del trabajador.
  • Sensibilizar al funcionario sobre la importancia de la participación en temas de salud ocupacional.

Deben considerarse como conceptos relevantes de este Módulo 2: la vivencia diaria de los riesgos en nuestro entorno laboral y del hogar, riesgos eléctricos, riesgos químicos, riesgos físicos, riesgos biológicos, riesgos psicosociales, riesgos mecánicos, riesgos ambientarles, riesgos naturales, riesgos de incendios y riesgos ergonómicos.

 

 

Módulo 3: Ergonomía en oficinas

Objetivos:

  • Brindar información sobre los riesgos ergonómicos que afectan la salud del trabajador.
  • Sensibilizar al funcionario sobre la importancia del cuerpo músculo esquelético respecto a la prevención de los riesgos ergonómicos.

Los principales conceptos de éste Módulo 3 son: riesgos ergonómicos, posiciones del cuerpo en diferentes tareas, esqueleto y músculos humanos, hábitos posturales e higiene postural.

Nuevo trámite en la entrega de incapacidades

La Dirección de Recursos Humanos en coordinación con el Departamento de Asignacion del Recurso Humano, en su afán de garantizar mejores controles en nuestra gestión y con el fin de darle continuidad al proceso de enlace CCSS-MEP, establece como obligatorio, a partir del día 18 de julio del presente año,  que todo funcionario que labora para este Ministerio y que se incapacite; al momento de entregar la boleta, deberá llenar un formulario, el cual se pondrá a su disposición en cada Dirección Regional de Educación, así como adjunto en este apartado

En lo que respecta a oficinas centrales, dicha boleta está a su disposición en la Unidad Administrativa, del Departamento de Asignación del Recurso Humano.

Unidad de Pensiones y Retiro Laboral

La unidad de Pensiones y Retiro Laboral de la Dirección de Recursos Humanos se crea en el año 2008, con la finalidad de unificar los procesos relacionados con el fondo de pensión  de los funcionarios administrativos y docentes que conforman esta cartera Ministerial.

A partir de esa fecha, efectivamente se unifican los procesos y actualmente la Unidad de Pensiones y Retiro Laboral conoce de las solicitudes de revisión de fondo de pensión, traslado de cotizaciones, así como solicitudes de certificaciones de años de servicio para efectos de pensión, solicitudes de desvinculación laboral por pensión o jubilación, solicitudes de cambio de régimen de fondo de pensión.

Nuestra Unidad se encuentra ubicada en San José, 150 metros al oeste de la Iglesia La Dolorosa, antigua Escuela Porfirio Brenes Castro.

Para mayor información de la Unidad presione clic aquí

Evaluación del período de prueba

Con el fin de continuar con el proceso de descentralización y cumplir con lo que se establece en los artículos 30 y 31 del Estatuto del Servicio Civil y 93 de la Carrera Docente (Título II); se les informa que a partir del 16 de marzo del 2016 el Formulario de Evaluación del Periodo de Prueba deberá ser descargado (en formato Word) de la página web de este Ministerio y que todas las jefaturas y directores/as de centros educativos deberán cumplir con las siguientes disposiciones para evaluar el período de prueba del (de la) funcionario(a) de nuevo ingreso según OFICIO CIRCULAR DRH-2353-2016-DIR.

Agradecemos toda la colaboración que nos brindan para consumar esta iniciativa, por cuanto los procesos de contratación de este Ministerio requiere de grandes esfuerzos y su realización implica espacios de tiempo muy considerables para poder hacer llegar este formulario a todas las dependencias administrativas e instituciones educativas ubicadas por todo nuestro país.

Unidad de Reclutamiento y Selección,
Departamento Promoción del Recurso Humano,
Dirección de Recursos Humanos MEP

Adjuntos

Permisos sin goce de salarios

Trámite de permisos sin goce de salario para cuerpos docentes y administrativos con nombramientos en propiedad

Curso Lectivo 2017

Con la finalidad de evitar errores y garantizar la continuidad del servicio educativo durante el Curso Lectivo 2017 –a partir de esta fecha y hasta el 5 de diciembre del año en curso– se estarán recibiendo solicitudes de prórroga y de nuevos permisos sin goce de salario con fundamento en los Artículos 180 del Estatuto de Servicio Civil Título II, y 33, inciso c), del Reglamento al citado Estatuto.

La presentación de tales solicitudes deberá realizarse ante la Plataforma de Servicios de la Unidad de Licencias del Departamento de Promoción del Recurso Humano, tercer piso del Edifi cio Rofas, frente al Hospital San Juan de Dios, en San José.

Estadística de incapacidades 2015

El siguiente reporte representa el número global de todas aquellas incapacidades correspondientes al curso lectivo 2015, este rubro se detalla mes a mes, se contabiliza el monto total de incapacidades (documentos) recibidas, el cual corresponde a 72.734 registros.

A su vez, se analiza conforme a los rangos más representativos, los cuales detallamos:

  • 1 a 3 días: 43 429
  • 4 a 15 días: 17 458
  • 16 a 30 días: 7411
  • 31 días o más: 4436

Información sobre la estadística de incapacidades: Ver aquí

Estadística del trámite de vacaciones 2015

En el siguiente reporte se contempla la estadística general de los Trámites resueltos de vacaciones correspondiente al año 2015. Para el año 2016 se solicitó a la Dirección de Informática de Gestión, una serie de Reportes para poder tener estadísticas más puntuales.

Información sobre estadísticas de vaciones 2015: Ver aquí

Evaluación del Desempeño Título I del Estatuto de Servicio Civil-2015

En el siguiente documento se muestran los datos globales como resultado del proceso de evaluación del Desempeño del MEP del periodo 2015, para funcionarios del Título Primero del Estatuto de Servicio Civil, con un total de 15 743 funcionarios evaluados y divididos de la siguiente manera: 9 849 corresponden al Estrato Operativo, 3 752 al Estrato Calificado, 222 al Estrato Técnico, 1 916 al Estrato Profesional y 4 al estrato Gerencial.

Información sobre la Evaluación del desempeño Título I 2015:  Ver aquí

Evaluación del Desempeño Título II del Estatuto de Servicio Civil-2015

En el siguiente documento se muestran los datos globales como resultado del proceso de evaluación del Desempeño del MEP del periodo 2015, para funcionarios del Título Segundo del Estatuto de Servicio Civil, con un total de 62 503 funcionarios evaluados y divididos de la siguiente manera: 55 960 corresponden al estrato Propiamente Docente, 2 656 al estrato Técnico-Docente y 3 887 al estrato

Información sobre la Evaluación del desempeño Título II 2015: Ver aquí

Ascensos, descensos y/o traslados en propiedad

Ascensos, descensos y/o traslados en propiedad para las clases de puestos administrativos (correspondientes al Título I), administrativo docentes y técnico docentes (correspondiente al Título II)

La Dirección de Recursos Humanos en coordinación con el Departamento de Asignación del Recurso Humano, con la finalidad de ordenar la recepción de las solicitudes de ascensos, descensos y/o traslados en propiedad para las clases de puesto administrativos (correspondientes al Título I), administrativo docentes y técnico docentes (correspondiente al Título II) del Estatuto de Servicio Civil, emite las disposiciones generales, que rigen a partir de la fecha, relacionadas con dicho trámite, con la finalidad de que se presenten acordes con las condiciones establecidas y sea posible su recepción, análisis y respuesta según corresponda.

Estas disposiciones son de acatamiento obligatorio según lo establece el Decreto N° 35513 La Organización Administrativa de las Direcciones Regionales de Educación del Ministerio de Educación Pública.

Evaluación del desempeño Título I y II del Estatuto de Servicio Civil 2016

En el siguiente documento se muestran los datos globales como resultado del proceso de evaluación del Desempeño del MEP del periodo 2016, para funcionarios del Título Primero y Segundo del Estatuto de Servicio Civil.

Para ver información sobre Evaluación del Desempeño Título I y II del 2016, presione clic aquí

Datos de vacaciones 2016 Título I - Oficinas Centrales y Direcciones Regionales de Educación
Desconcentración de Servicios en las DRE

Desconcentración de Servicios en las Direcciones Regionales de Educación (DRE)

La Desconcentración de Servicios (Proyecto Ventanilla), tiene como finalidad que las DRE brinden algunos servicios que anteriormente solo ofrecía la Dirección de Recursos Humanos (DRH), incidiendo en la disminución de tiempo y costos económicos asociados al desplazamiento de los colaboradores desde las diferentes zonas del país.

Los servicios a brindar fueron clasificados en 2 fases: Fase-I consta de 13 trámites y la Fase-II de 12 trámites. Actualmente , en Fase-I se encuentran todas las 27 DRE y en Fase-II 15 DRE.

Disposiciones Generales para el pago de los sobresueldos Doble Jornada y Triple Jornada para el ciclo lectivo 2018

Estimados funcionarios:

Se comunica mediante oficio DRH-11640-2017-DIR de fecha 11 de octubre del 2017, las disposiciones generales para el curso y ciclo lectivo 2018, relacionadas con entrega y recepción de la información correspondiente al pago de los sobresueldos Doble Jornada y Triple Jornada para el ciclo lectivo 2018, mismas que se que tramitan ante la Unidad Administrativa del Departamento de Asignación de Recurso Humano.

Se recuerda que según las normas complementarias a la resolución DG-045-2017,  la Doble/Triple Jornada solo corresponde si se requiere ampliar la jornada laboral para impartir lecciones, por lo que el reconocimiento económico no procedería si se considera para realizar labores administrativas en ese horario.

Plazas Concurso Interno MEP-01-2017

Para acceder al listado de plazas del Concurso Interno MEP-01-2017, presione clic aquí

Índice salarial vigente en la institución

Toda duda o consulta salarial correspondiente a clase de puesto, grupo profesional, base salarial y aumento anual, de todos aquellos puestos comprendidos tanto en Título Primero como del Título II, las encontrará en los siguientes enlaces:

Titulo Primero del Estatuto de Servicio Civil:    Ver aquí

Titulo Segundo del Estatuto de Servicio Civil:   Ver aquí

Información sobre plazas

El Nivel de Empleo (N.E.), es uno de los procesos más relevantes del Sector Público de Costa Rica, el cual está conformado por ministerios, entidades públicas y demás órganos estatales, quienes tienen el deber de administrar de manera eficiente, los recursos que asigna el Ente Rector a cada Institución. 

Es necesario indicar que la Autoridad Presupuestaria, es la responsable de asignar las plazas a cada institución, por lo tanto, como parte de sus competencias debe controlar que las plazas que fueron autorizadas, aprobadas y las vacantes de las instituciones, correspondan a las estipuladas en los “Oficios  STAP’s”, donde se incluyen la meta de empleo y/o modificación a ésta, para que se efectúen los respectivos movimientos de personal.

Es así,  que de acuerdo al análisis de los comunicados oficiales “STAP´s”, plazas autorizadas para el MEP en el año 2015, fueron  2,024 (por cargo fijo) de acuerdo a los STAP´s Nos. STAP-0041-2015, STAP-0375-2015, STAP-0386-2015, STAP-0697-2015, STAP-1410-2015 y STAP-2281-2015, las cuales se distribuyeron obedeciendo a las necesidades planteas por la Institución en los programas presupuestarios que requerían el servicio.

Para el año 2016 se autorizaron  2,320 (por cargo fijo), según STAP-1162-2016, para un total de 80,999, plazas autorizadas para el MEP, lo que representa de la totalidad un 79% para el estrato Docente y un 21% el estrato Administrativo.

Información sobre plazas autorizadas 2015-2016: Ver aquí

Descripción de todas las clases de puestos y sus requisitos

Toda duda o consulta relacionada con los requisitos requeridos para las diferentes clases de puestos tanto del Título Primero como del Título II, correspondientes a esta cartera Ministerial, podrán ser evacuadas en El Manual de Clases y Especialidades de la Dirección General de Servicio Civil, el cual se encuentra los siguientes enlaces:

Titulo Primero: Puestos no docentes:  Ver aquí

Titulo Segundo: Puestos Docentes:      Ver aquí

Texto posterior: 

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Para mayor información:
Teléfonos: 2257-0407 / 2256-0976
Fax: 2256-2930
Ubicación: IV piso, edificio Rofas.

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