Enlace a Facebook

Educación de personas jóvenes y adultas

Estudiantes jóvenes y adultosEs variada la oferta del MEP, para la educación de personas jóvenes y adultas, la cual se ha integrado a opciones que van desde escuelas y colegios nocturnos, Institutos de Educación Comunitaria, Centros Integrados de Educación de Adultos, hasta la Educación Abierta.

En el caso de las Escuelas Nocturnas, se posibilita a las personas jóvenes y adultas, sin escolaridad o con primaria incompleta, concluir el I y II Ciclo de la Educación General Básica.

Con respecto de los Colegios Nocturnos, son instituciones educativas que posibilitan el acceso con equidad, al sistema educativo costarricense, a jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron la oportunidad o no han podido concluido el Tercer Ciclo de la Educación General Básica o el Ciclo Diversificado y desean completarlo.

Por otra parte existen los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), los cuales se desempeñan como instituciones educativas, enfocadas en el desarrollo individual y comunal, que abordan su quehacer desde la perspectiva de la Educación Permanente.

Atienden a la población joven y adulta, mediante la educación formal y no formal y se encargan de impartir carreras técnicas y cursos libres.

La Educación para personas jóvenes y adultos, se ha desarrollado por medio de los Centros integrados de Educación de Adultos (CINDEA). Son instancias educativas que imparten la oferta convencional y oferta emergente.

La oferta convencional incluye los Ciclos de la Educación General Básica y la Educación Diversificada. La emergente, promociona el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para el trabajo, la convivencia social, la comunicación, la actualización cultural y el desarrollo personal.

En lo que respecta a la Educación Abierta, se constituye en una oferta educativa formal, que favorece el acceso al Sistema Educativo Costarricense. Entre sus características se destacan: la flexibilidad, el favorecimiento y promoción del auto y mutuo aprendizaje y el fortalecimiento de la Educación Permanente.

Incluye los siguientes programas educativos:

  • Alfabetización
  • Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica Abierta
  • Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta
  • Bachillerato por Madurez Suficiente y
  • Educación Diversificada a Distancia

Ver también: Programa "Yo me apunto"

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • Encuentro de Líderes Estudiantiles: Estado de Derecho y Cultura de legalidad–MEP- ICD

    Ver detalle
  • Tilarán mueve el Atletismo Colegial

    Ver detalle
  • Exhibición: “Ana Frank, una historia vigente” llega a estudiantes de Cartago

    Ver detalle