Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Total de votos: 11

Reingeniería del Aula Virtual

Autor: López Solorzano, Alejandro
Fecha de Publicación: 19/1/2021

Actualmente el MEP posee todas las herramientas tecnológicas que hacen posible la gamificación. Por ejemplo: con la red Yammer se puede incluir un video, el cual presenta un problema matemático, los estudiantes buscan la respuesta mediante trabajo colectivo y luego se mueven a TEAMS para subir en “Tareas” un documentocon su propuesta. Si la respuesta es correcta, el docente permite su avance a un canal de mayor complejidad.

LEER MÁS
Total de votos: 7

Educación Virtual y Tecnología Educativa: La red Yammer en Teams

Autor: López Solorzano, Alejandro
Fecha de Publicación: 19/1/2021

Este documento plantea posibilidades de enseñanza existentes con la plataforma TEAMS y la  herramienta gratuita Yammer de Office 365. Esta red social les permitiría a los estudiantes discutir una situación problema, en la cual se aplican los conoocimientos de una determinada asignatura. 

LEER MÁS
Total de votos: 121

Actividades de mediación pedagógica en la virtualidad: nuevas formas de favorecer el aprendizaje

Autores: Centro de Investigaciones en Educación, UNED
Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, MEP
Fecha de Publicación: 26/11/2020

Esta propuesta plantea una guía con actividades de mediación pedagógica en la virtualidad, para abordar nuevas formas de favorecer el aprendizaje en medio de la suspensión del servicio educativo bajo la modalidad presencial debido a la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19.

LEER MÁS
Total de votos: 88

Experiencias de aprendizaje con el uso de tecnologías digitales móviles en el nivel preescolar del Sistema de Educación Pública Costarricense

Autores: Baltodano Enríquez, Manuel
Bejarano Salazar, Ana Gabriela
Campos Céspedes, Jensy
Chacón Ballestero, Xinia
Herrera Garro, Yamileth
Hidalgo Chinchilla, Rosa María
Hutchinson Heath, Sandra
Miranda Rojas, Maricruz
Solano Monge, Vivian
Vargas López, Lucrecia
Fecha de Publicación: 26/11/2020

Esta producción académica presenta los resultados sobre uso, acceso, apropiación y actitud hacia las tecnologías digitales por parte de personas docentes de preescolar de la Educación Pública Costarricense. La atención a la primera infancia y la inserción de las tecnologías digitales en la educación preescolar son hechos que van asociados a las necesidades sociales y las características del contexto, ya que la niñez de hoy, desde su nacimiento, están inmersos en un entorno cultural tecnológico y digital.

LEER MÁS
Total de votos: 191

Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula 3° edición 2020

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 28/10/2020

Revista Conexiones es una publicación cuatrimestral , cuyo objetivo es propiciar un espacio en donde se reúnan las ideas, pensamientos y sentires que enriquezcan y fortalezcan a toda la comunidad educativa.

Artículos

LEER MÁS
Total de votos: 220

Manual para la elaboración de documentos digitales accesibles

Autores: Enrique Quirós Chaves, Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, CENAREC
DRTE, MEP
Fecha de Publicación: 14/10/2020

Documento que resume algunos pasos apropiados para la elaboración de archivos digitales accesibles para las personas con discapacidad visual (baja visión o ceguera), con el  propósito de que usted pueda preparar material accesible para sus estudiantes o las personas que así lo requieran.

LEER MÁS
Total de votos: 216

Acompañamiento a las familias de estudiantes con discapacidad en los Centros Educativos

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

El Ministerio de Educación Pública  invita a incursionar en este documento no como un recetario, sino como una nueva mirada, de estar frente a un documento vivo, que podemos ampliar y mejorar a cada paso que damos al trabajar de forma colaborativa con las familias de estudiantes con discapacidad en entornos educativos.

LEER MÁS
Total de votos: 186

Línea de acción para los servicios de apoyo educativo

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

Documento que indica las estrategias de acompañamiento y principios orientadores para los servicios de apoyo: respeto, igualdad e equidad, participación y trabajo colaborativo.

LEER MÁS
Total de votos: 211

Plan de apoyo conductual positivo

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

Documento que muestra 6 pasos para poder realizar un plan de apoyo conductual positivo: participantes, definición, observación e identificación, hipotesis y elaboración del plan.

LEER MÁS
Total de votos: 189

Diseño Universal para el aprendizaje

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

Diseño Universal para el aprendizaje Una forma de hacer accesible el currículo para todo el estudiantado, les invitamos a analizar los tres principios.

LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS