Enlace a Facebook

Liceos Rurales

Este tipo de Liceo, surge como resultado del Acuerdo No. 05-52-09, sesión Nº 53-09 del 16 de noviembre del 2009.

En la actualidad existen en el país noventa y nueve Liceos rurales, cuya característica especial, es estar ubicados en zonas de difícil acceso.

Su currículo se estructura en tres áreas básicas: área intelectual, personal-social y socio-productiva.

Este espacio ha sido creado con la finalidad de ser un medio para una mejor comunicación y acceso a la información en cuanto a lo que a Liceos Rurales se refiere.

Esperamos se transforme en una herramienta que nos permita realizar de mejor manera la gran responsabilidad que tenemos con la educación costarricense.

Vista: 
1. Información general

Encontrará en este espacio los documentos y comunicados oficiales, que en materia de Liceos Rurales se está emanando por parte del Ministerio de Educación Pública.

La propuesta curricular es un documento oficial que indica el ¿qué?, el ¿para qué? y el ¿cómo? del plan de estudios que se implementa. Siendo así que, desde el momento en que se aprueba, el centro educativo que tenga este plan de estudios, se rige por lo estipulado en la propuesta curricular y documentos relacionados.

1.1. Propuesta curricular 2009

1.1. Propuesta curricular 2009

1.3 Orientaciones para Liceos Rurales

1.4 Lista de Liceos Rurales

2. Área Socio Productiva

El área socio-productiva constituye una oportunidad para que los estudiantes de los Liceos Rurales adquieran una serie de conocimientos y habilidades vinculadas con el mundo del trabajo, útiles para contribuir con la economía familiar y con el desarrollo socio-productivo de sus comunidades rurales, al igual que los prepare para enfrentarse al mundo del trabajo en cualquier comunidad que se inserte laboralmente.

2.1 CODE

2.1.1. Módulos y temas CODE

2.1.2. CODE Módulos (formato zip)

2.1.3. Control de banco

2.1.4. Control por pagar

2.1.5. Control por cobrar

2.1.6. Ficha de actividades

2.1.7. Juego empresarial I (Presentación pptx)

2.1.8. Juego empresarial II (Presentación pptx)

2.1.9. Módulo de elaboración del Plan de Negocios

2.1.10. Registro de compras a los almacenes

2.1.11. Registro de compras

2.1.12. Registro de asistencia a cursos

2.1.13. Registro de ingresos y egresos

2.1.14. Registro de ventas

2.1.15. Tarjeta de los tiempos

2.1.16. Vale por sombreros

2.1.17. Juego de manzanas (Formato zip)

2.1.18. Juego de riesgo (Formato zip)

2.1. Encuentro Juan XXIII – 2016

2.2 EARTH

2.2.1. Módulo 1

2.2.2. Distribuible Módulo 1

2.2.3. Módulo 2

2.2.4. Distribuible Módulo 2

2.2.5. Módulo 3

2.2.6. Distribuible Módulo 3

2.2.7. Módulo 4

2.2.8. Distribuible Módulo 4

2.2.9. Módulo 5

2.2.10. Distribuible Módulo 5

2.2.11. Módulo 6

2.2.12. Distribuible Módulo 6

2.3 FAO: Este material se encuentra a su disposición en el Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada, del MEP.

2.4 Fascículos Cooperativismo

2.4.1. Fascículo 1

2.4.2. Fascículo 2

2.4.3. Fascículo 3

2.4.4. Fascículo 4

2.4.5. Fascículo 5

2.5 Material Argentina

2.5.1.Pautas para el uso del material: Documento | Vídeo

2.5.2. Oportunidades: Documento | Vídeo

2.5.3 .Redes: Documento | Vídeo

2.5.4. Recursos: Documento | Vídeo

2.5.5. Negociación: Documento | Vídeo 1 | Vídeo 2

2.5.6. Creatividad: Documento | Vídeo

2.5.7. Comercialización: Documento | Vídeo

2.5.8. Costos: Documento | Vídeo

2.6 El método de proyecto como técnica didáctica

2.7 Guía verde

2.8 Encuentro Juan XXIII – 2016

2.8.1. Taller Plan de Negocios

2.8.2. Taller Identidad Cooperativa

2.8.3. Prueba de ejecución - Presentación pptx

2.8.4. Machote de prueba de ejecución para trabajar

2.8.5. Prueba de ejecución 2014

2.8.6. Construya una caja de cartón

2.8.7. Imagen el Enigma

2.9 Inducción – Marzo 2017

2.9.1. Información general Liceos Rurales

2.9.2. Yo emprendedor (Presentación pptx)

2.9.3. Primeros auxilios para el emprendimiento

2.9.4. Manual de modelo de negocios

2.9.5. Plantilla Canvas de model de negocios (Presentación pptx)

2.9.6. Presentación de modelo de negocios - pptx

3. Área Personal Social

En el área de desarrollo personal-social se promueve la formación ética, estética y ciudadana del estudiantado integrando aquellos espacios destinados a potenciar sus inteligencias y capacidades en busca de mejores formas de expresión en el contexto rural y con miras a una apropiación adecuada de la realidad nacional y universal.

3.1. Programas de estudio de Orientación

3.1.1. III Ciclo

3.1.2. Educación Diversificada

3.2. Operacionalización de las tareas del servicio de Orientación para el quehacer en los Liceos Rurales (setiembre 2011).

3.3. Manual del profesor guía.

3.4. Portada del Manual del Profesor Guía

3.5. En ruta al éxito escolar

3.6. Saber elegir, saber ganar (prevención de drogas).

3.7. Embarazo y Maternidad

3.7.1. Portada de la Guía de embarazo

3.7.2. Extracto del documento MEP Orientaciones

3.7.3. Embarazo MIO

3.8. Háblame de Frente

3.9. Incorporando a la familia en el proceso educativo

3.10. Protocolos de atención de diferentes situaciones psicosociales

3.11. Encuentro Juan XXIII – 2016 (ver información en Área Socio Productiva)

4. Conozcamos nuestros Liceos Rurales

A continuación accede a la información presionando clic sobre el nombre de la institución.

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • Más de 183 mil estudiantes capacitados en temas educación financiera

    Ver detalle
  • Niñas, niños y adolescentes en Costa Rica tomaron el control del gobierno, empresas y...

    Ver detalle
  • PAVAS CUENTA CON MODERNO COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL CON INNOVADORA OFERTA ACADÉMICA

    Ver detalle