Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
24
JUL
2019

1.250 estudiantes de colegios técnicos y académicos se unen a la Alianza para el Bilingüismo

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Primera Dama y coordinadora la región Chorotega para temas prioritarios, Claudia Dobles Camargo, participaron de una lección de inglés junto a 100 estudiantes de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) de Guanacaste, en las instalaciones de Coope Ande en Nicoya.

Durante la clase, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la fundación ALIARSE, firmaron un convenio que facilitará la capacitación en el idioma inglés para 1.250 estudiantes de colegios técnicos y académicos de todo el país. De ellos, 240 de los cantones de Santa Cruz.

La inversión total de estos 1.250 estudiantes de colegios técnicos y académicos ascenderá a casi ¢2.375 millones.

Durante la clase, el Presidente Alvarado reconoció el esfuerzo y la decisión de los estudiantes que apuestan por aprender una segundo idioma. “El entusiasmo que tienen por aprender inglés impactará en el acceso a las oportunidades laborales y la reactivación económica de sus comunidades. Por ello, la Alianza para el Bilingüismo es de alta prioridad para Gobierno de la República”, dijo.

“Hoy, una vez más, la juventud de Guanacaste demuestra que es capaz de construir las condiciones que propicien un mejor presente y un futuro prometedor”, enfatizó el mandatario ante la comunidad estudiantil de ABi Guanacaste.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola informó que el cumplimiento de la meta de capacitación en inglés para la provincia sobrepasó la proyección inicial del Plan Nacional de Desarrollo en un 150%, al pasar de 312 a 470 personas de las comunidades guanacastecas. 

“Nos complace, como Ministerio de Trabajo, ver como hemos sobrepasado la meta de capacitación en inglés para la provincia y nuestro compromiso sigue adelante. Precisamente, este convenio que firmamos hoy con el Ministerio de Educación, CINDE y ALIARSE permitirá llegar a estudiantes de colegios públicos técnicos y académicos en beneficio de la población joven guanacasteca”, puntualizó el ministro Núñez.

Por su parte, la ministra de Educación, Giselle Cruz indicó que esta acción refleja el trabajo interinstitucional que conjuga esfuerzos y recursos con el propósito de beneficiar a 1.250 estudiantes de zonas rurales, tanto de colegios académicos como técnicos del Ministerio de Educación. “Además, esta propuesta de trabajo contempla talleres de habilidades técnicas y para la vida, reflejando los principios de la transformación curricular que promueve el MEP”.

Actualmente, son 470 personas las que iniciaron sus clases de inglés en Guanacaste, para una inversión de ¢1.071 millones.

La estrategia Alianza para el Bilingüismo (ABi) -declarada de interés público por el Presidente de la República el pasado 19 de julio- pretende convertir a Costa Rica en un país bilingüe y con ello mejorar la atracción de inversiones, impulsar la generación de empleo y elevar las oportunidades de estudio en el extranjero.

La alianza público privada es un componente fundamental para la implementación de ABi .“Desde ALIARSE enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de herramientas que podamos brindar a los jóvenes para mejorar la empleabilidad, mediante la articulación de esfuerzos públicos-privados a nivel nacional y local”, expresó Andrea Cabalceta, Directora del área social de ALIARSE.

El convenio habilitará la apertura de cursos facilitados por el programa Skills for Life para 1.260 estudiantes.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), un aliado estratégico para la atracción de inversión extranjera directa al país, destacó la importancia que el MEP se sume al proyecto Skills for life.

“Este convenio permitirá que más jóvenes guanacastecos tengan las oportunidades de recibir formación que los prepare para la empleabilidad por medio del dominio del idioma inglés, conocimientos tecnológicos y habilidades blandas”, comentó Vanessa Gibson, Gerente de Clima de Inversión CINDE.

La actividad de este miércoles se dio en el marco de la gira gubernamental en conmemoración del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya.