Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
15
DIC
2014

26 mil colegiales concluyen con éxito pruebas nacionales de bachillerato 2014

Autor: [email protected]

Un total de 26.041 estudiantes de colegios públicos y privados –académicos y técnicos– de todo el país aprobaron las pruebas nacionales de bachillerato correspondientes al curso lectivo 2014. La promoción nacional es del 67.92%

Las pruebas se aplicaron durante setiembre a los alumnos de duodécimo año de colegios técnicos, mientras que los jóvenes de undécimo año de colegios académicos, diurnos y nocturnos, presentaron los exámenes en noviembre.  

373 estudiantes –334 de bachillerato académico y 15 de bachillerato técnico– recibirán la mención de Bachiller con Excelencia tras obtener un promedio de nota en sus exámenes superior a 90. Dos de los tres mejores promedios a nivel nacional son alumnos del Colegio Científico de Alajuela.

Estudiantes – Mejores promedios 2014

Estudiante

Promedio

Institución educativa

Esteban José Alfaro Moreno

99,04

Científico de Alajuela

Génesis María Soto Chaves

98.57

Científico de Alajuela

Fernando Domingo Rojas Meléndez

98.38

Centro Cristiano de Vida Abundante

Los colegios científicos públicos son las instituciones educativas con mejor rendimiento en las pruebas nacionales de bachillerato 2014. Los primeros siete lugares –promedio colectivo– los ocupan los estudiantes de Alajuela, Pérez Zeledón, Liberia, Limón, Cartago, San Pedro y San Ramón.

Posición en el ranking

Cantidad de alumno que aplicaron y aprobaron

Promedio de nota de examen

Promedio de nota de bachillerato

Nombre de la institución

1

26

95.79

103.65

Científico de Alajuela

2

11

93.09

100.63

Científico de Pérez Zeledón

3

12

92.68

100.97

Científico de Liberia

4

10

92.52

99.75

Científico del Atlántico (Limón)

5

20

91.70

97.45

Científico de Cartago

6

23

91.65

99.95

Científico Costarricense San Pedro

7

13

91.44

99.35

Científico San Ramón

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió 6.697 apelaciones en todas las asignaturas, de las cuales se concedieron 8 ítems. La revisión favoreció a 210 estudiantes.

12.299 estudiantes de los 38.340 que presentaron las pruebas de bachillerato perdieron una o varias asignaturas, lo que equivale al 32.08%. La segunda convocatoria o ampliación, está programada para abril de 2015, pero antes de esa fecha también se aplican las pruebas a distancia o por madurez.

Pruebas de bachillerato formal | 2006 – 2014

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Cantidad de estudiantes que aplicaron pruebas

30.503

32.424

31.832

34.025

35.240

35.467

35.033

36.130

38.340

Cantidad de estudiantes graduados

19.123

21.788

20.471

23.296

23.951

23.739

24.446

25.203

26.041

%

62,69

67,20

64,59

68,39

67,97

66,93

69,78

69,76

67,92

Cantidad de estudiantes que perdieron una o varias asignaturas

11.380

10.636

11.361

10.729

11.289

11.728

10.587

10.927

12.299

%

37.31

32.08

35.41

31.1

32.03

33.07

30.22

30.24

32.08

Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación, dijo que los resultados de las pruebas nacionales de bachillerato serán utilizados en adelante, al igual que las evaluaciones internacionales, como insumo para orientar los procesos de toma de decisión en materia académica, curricular y de capacitación.

Mora Escalante solicitó al viceministerio Académico del MEP evaluar los resultados registrados en 2014 –nacionales e internacionales– y diseñar una estrategia institucional para generar propuestas y planes de trabajo que contribuyan a mejorar la calidad del sistema y los ambientes de aprendizaje.

“Las evaluaciones o pruebas de rendimiento académico deben servir de base para avanzar y ofrecer un mejor servicio educativo. De nada sirve un diagnóstico si los resultados no se visualizan como oportunidades de mejora. Ese es nuestro principal objetivo”, señaló la Ministra de Educación.

A los 26.041 colegiales que ganaron el bachillerato, se suman 838 alumnos de la modalidad a distancia y 7.802 del programa de bachillerato por madurez.