Enlace a Facebook
26
NOV
2013

Alajuela fue el epicentro de la convivencia estudiantil

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cientos de estudiantes y docentes de instituciones educativas de Alajuela mostraron los diferentes proyectos de convivencia que han creado para fortalecer las relaciones interpersonales, combatir el bullying, promover el respeto, la solidaridad y el disfrute de las diferencias.

Con una caravana de convivencia y bajo el lema ¡Convivir es Compartir!, los escolares y colegiales le mostraron a los vecinos alajuelenses como ellos viven y conviven en sus centros educativos.

El Parque Juan Santamaría en Alajuela fue el epicentro de la convivencia estudiantil, en un evento que convocó a estudiantes, docentes, padres de familia y público en general que no dudo en acercarse a apreciar los espectáculos de los estudiantes y a conocer las buenas prácticas en convivencia que ha desarrollado la comunidad educativa.

El evento fue organizado por la Dirección Regional de Educación de Alajuela y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Parque La Libertad.

La actividad se enmarca en el  Programa Convivir, impulsado desde el año 2011 por el MEP y la Presidencia de la República, mediante el cual se promueve el desarrollo de actividades participativas permanentes en los centros educativos con miras a fortalecer las relaciones de convivencia en la comunidad educativa.

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la Viceministra Académica, Dyalah Calderón, asistieron al evento a conocer las iniciativas estudiantiles para promover la convivencia en sus centros educativos, y para apoyar a los niños, niñas y jóvenes: “Aprender a convivir con los demás es mucho más difícil que hacer una ecuación matemática o estudiar ciencias, por eso, nos planteamos ese reto de enseñarle a los estudiantes a vivir y a convivir, que los estudiantes aprendan a disfrutar de sus diferencias, a vivir con los demás, a respetarse y a quererse”, destacó Garnier.

Por su parte el estudiante, Kevin Mauricio Jiménez Fernández, de la Escuela de Guadalupe, de Alajuela y animador de evento, contó: “Cuando uno es niño sueña con grandes cosas en la vida, de cómo sería ser un gran profesional exitoso y conocer grandes e importantes personas en el paso del tiempo; en mi caso fue diferente, tuve el privilegio de compartir grandes experiencias no solo con niños de mi misma edad y menores que yo, sino también con adultos y los he logrado transportar en un mundo de sueños y fantasías. En mi paso por la escuela he logrado compartir y convivir a través de las artes con todos ustedes”.

En el evento destacaron centros educativos como: Escuela El Roble, Liceo San José, Escuela Ascensión Esquivel, Liceo San Rafael, Liceo de Poás, Colegio El Carmen, Escuela Poasito, Escuela Santa Teresa, Escuela Carbonal, Liceo La Guácima, , Escuela Itiquí y Escuela Maurilio Soto,

La fiesta pacífica estudiantil ofreció al público espectáculos como coros, cuentacuentos, coreografías, teatro, grupos instrumentales y otros.