Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
31
ENE
2020

Aplicación digital permitirá a docentes reducir a la mitad tiempo para planear lecciones

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este viernes una herramienta digital interactiva que brinda diferentes apoyos para enriquecer la labor educativa y reducir en más de la mitad el tiempo que se dedica a planear las lecciones. 

Se trata de la Caja de Herramientas, un instrumento que el MEP pone a disposición de los cerca de 70 mil docentes de todo el país, desde preescolar hasta undécimo año, para que cuenten con apoyos y recursos educativos como una guía de trabajo a la hora de planear.

Comprende más de 1.000 documentos de planeamiento y 50 documentos como material de apoyo para el docente contenidos en una plataforma digital. Su utilización podría reducir a la mitad el tiempo que semanalmente el docente dedica a planeamiento, el cual oscila entre las 15 o 20 horas.

 “Es parte del gran cambio en la educación costarricense, que se ha desarrollado en tres fases: la primera, es la renovación de los programas de estudio; la segunda, es llevar estos cambios al aula, la Caja de Herramientas es una herramienta amigable que funciona como apoyo para modernizar la forma de enseñar; y la tercera fase, es transformar la evaluación, para alinearla con la manera en que impartimos las lecciones”, explicó la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La aplicación está en línea y se puede acceder ingresando al siguiente enlace: www.cajadeherramientas.mep.go.cr

Herramientas disponibles

La Caja de Herramientas ofrece documentos oficiales, como la política educativa, la política curricular, el reglamento de evaluación de los aprendizajes y los programas de estudio, todos de consulta frecuente para los docentes.

También brinda apoyos para el desarrollo profesional de los docentes para que puedan profundizar en su formación continua en el marco de la transformación curricular, en temas como el enfoque por habilidades o uso de tecnologías digitales para apoyar el trabajo de aula.

Además, proporciona insumos de otras dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje como el clima de aula, las relaciones interpersonales, los afectos, las emociones de los estudiantes que son aspectos tan importante del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, compila materiales y recursos didácticos para que los docentes utilicen en sus trabajos.

Capacitación

La capacitación ha sido un proceso riguroso. Inició en los talleres de “Mediación Pedagógica transformadora para el desarrollo de habilidades”, que se impartieron en las 27 Direcciones Regionales de Educación.

En esta primera fase la herramienta se validó con más de 10 mil docentes y directores de todo el país y el seguimiento, será a partir de la primera semana de febrero para socializarlo con los casi 70 mil docentes, del país.

El MEP dará acompañamiento técnico y práctico a los docentes, directores, supervisores, asesores pedagógicos y otros actores del sistema educativo y monitoreará esta implementación que ahorra hasta ocho horas semanales de planeamiento al docente.