Enlace a Facebook
17
JUL
2017

Arrancó construcción de la nueva Escuela Finca la Caja en la Carpio

Autor: Presidencia de la República

La Carpio, 13 de julio 2017. Más de mil estudiantes de La Carpio ven el avance en la construcción de su nueva escuela la cual les permitirá mejorar las condiciones actuales.  La obra se levanta y consiste en dos edificios de tres pisos, con 36 aulas académicas, 2 comedores, laboratorios de cómputo, biblioteca, área deportiva que se ubica en la segunda planta y espacio administrativo.

Una inversión de $7 millones cambiará años de recibir clases en hacinamiento, distribuidos en tres jornadas de estudio, incluso recibiendo clases los sábados y aun así imposibilitados de recibir todas las asignaturas del currículo. Gracias a la nueva escuela se tendrán las condiciones necesarias para poder impartir la malla curricular completa y garantizar una educación de calidad.

La infraestructura, además, tendrá una planta de tratamiento, tanques de almacenamiento de agua y cuenta con un espacio arquitectónico que les permita una mejor interacción y tener una escuela de primer nivel

En una inspección de las obras en compañía de las familias y comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Escuela de La Carpio el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón y la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora conocieron en detalle el avance y el cronograma de la obra.

“Una gestión eficiente nos permite venir a la comunidad y concretar  una obra pública que desde hace mucho tiempo es una necesidad, con esto fortalecemos equidad y calidad educativa. Infraestructura que se construye con los impuestos que pagamos y que además, en el caso de este escuela permitirá que sus población reciba toda la malla curricular y estar en una edificación segura y adecuada es lo que necesita Costa Rica seguir construyendo e impulsando”, manifestó el Presidente Solís Rivera.

TRABAJO ARTICULADO

La comunidad de La Carpio tiene una población cercana a los 40 mil habitantes, a la Escuela Finca la Caja actualmente asisten más de mil estudiantes. Esta comunidad necesitaba desde hace mucho tiempo un centro educativo con estas características, sin embargo su concreción se había postergado debido a la falta de espacio para construir en la comunidad, esta obra finalmente será una realidad gracias la gestión articulada.

“El Presidente Solís Rivera nos instruyó para cumplir con este compromiso.  Así que desde la Presidencia de la República comenzamos a articular un esfuerzo interinstitucional con los Ministerios de Educación, Vivienda y el IMAS quienes junto con la comunidad buscamos solución para ubicar el terreno, reasentar a las 23 familias, diseñar y ahora construir esta escuela”, indicó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

A este esfuerzo se sumaron empresas consultoras expertas en diseño estructural y electromecánica que donaron los planos constructivos, los cuales fortalecieron la propuesta arquitectónica del proyecto elaborada por el MEP. Esta alianza público-privada logró ahorrar recursos y agilizar el inicio de la obra, para que los estudiantes contaran a la mayor brevedad con la requerida infrastructura.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora afirmó que el desarrollo de este tipo de ambientes de aprendizaje es necesario para buscar el progreso de la comunidad: “Los estudiantes necesitan espacios adecuados, una escuela moderna, acorde con sus necesidades, lugares llenos de luz y de color, que les hagan entender que hay cosas a las que pueden aspirar, y están a su alcance por medio de la educación”.

El diseño se conceptualizó como un proyecto integral, que busca acercar a los diferentes sectores de la comunidad, la cual incluye temas sociales, urbanísticos, accesibilidad universal, paisajismo, color, y sostenibilidad.

Es un proyecto bioclimático que se orienta de acuerdo con el recorrido del sol para dar un mayor aprovechamiento de la luz natural, cuenta con ventilación cruzada y en su diseño se maneja el concepto de clima escolar. Toda la edificación cumplirá con las normas nacionales e internacionales, y usará materiales externos certificados en manejo de huella de carbono.

Este centro educativo es parte del Proyecto de Fideicomiso en Educación MEP-BID-BNCR, cuya inversión es de $167.5 millones de dólares y tiene por objetivo cubrir las necesidades educativas de más de 35 mil jóvenes de todo el país.