Enlace a Facebook
12
SEP
2014

Autoridades educativas refuerzan mensajes para prevenir accidentes por quemaduras en menores

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se une al llamado hecho por el Hospital Nacional de Niños y el Banco de Costa Rica, para prevenir quemaduras en menores de edad durante los tradicionales desfiles de faroles, que tendrán lugar este domingo 14 de setiembre, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

Datos del centro médico indican que 446 niños y niñas requirieron hospitalización y atención en la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado (UCINQ) durante el 20103. Más del 95% de los menores requirieron cirugía.

Como parte del trabajo conjunto, el MEP emite una serie de recomendaciones a las y los docentes, para identificar factores de riesgo en los establecimientos de educación, tomar acciones preventivas y saber cómo actuar ante una quemadura.

Carlos Siri, doctor jefe de la UCINQ, informó que el costo de atención promedio de una quemadura oscila entre los ₡2.3 y ₡4 millones por cada niño o niña.

 

“Hacemos un llamado de atención. Las y los maestros deben de instruir a sus alumnos y procurar que lleven el mensaje de prevención a sus hogares, para que el resto de la familia aprenda de ellos”, señaló Siri.

 

Para Orlando Urroz, director general del HNN, los padres de familia y los maestros son responsables de la educación y formación de los menores, por lo tanto, deben de velar por la participación segura en las fiestas cívicas. Una quemadura, subrayó, “no es un accidente, es ausencia de prevención”.

 

Rocío Solís, viceministra Administrativa del MEP reconoce la importancia de que el ministerio se una a campañas preventivas e informativas, que se proponen alejar al estudiantado de las situaciones de riesgo y el sufrimiento.

 

Recomendaciones para tomar en cuenta:

 

- Promover la participación de los menores de edad en las fiestas patrias con seguridad.

- No utilizar candelas, encendedores u otros elementos que impliquen la formación de fuego para la iluminación de los tradicionales faroles.

- Durante la creación de los faroles, todos los menores de edad deben de estar guiados y aconsejados por un adulto responsable.

- Sustituir las velas por pequeños focos para la iluminación de los faroles.

- En caso de asistir a una persona que ha sufrido quemaduras aplique los primeros auxilios: Enfríe con agua corriente el área lesionada por 10 minutos, retire todos los objetos en contacto con la lesión (ropa, alhajas, reloj, entre otros), cubra la quemadura con un paño limpio y seco, llame al 9-1-1, no aplique medicamentos caseros, acuda al establecimientos de salud más cercano, de manera inmediata.