Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
19
ENE
2015

CINDE y MEP desarrollan programas conjuntos de formación para atender demanda laboral

Autor: [email protected]

 

·         Ministra de Educación visitó junto con CINDE varias empresas para conocer sus procesos y ver oportunidades para el recurso humano costarricense.

·         Ministerio tomará experiencias para incentivar programas de formación en nuevas generaciones.

San José, 19 de enero 2015. La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y el Director General de CINDE, Jorge Sequeira, visitaron varias empresas multinacionales para conocer de cerca las oportunidades de empleo que la inversión extranjera ofrece al recurso humano costarricense, así como las áreas educativas de mejora en las cuales se pueden implementar programas conjuntos para especializar aún más a las nuevas generaciones.

La titular del Ministerio de Educación (MEP) conoció varios casos de éxito de jóvenes profesionales, tanto en el área académica, así como técnica, que lograron encontrar un empleo de calidad, gracias a los programas educativos conjuntos que vienen desarrollando CINDE y las empresas multinacionales.

Para la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, este tipo de acercamientos permiten a las autoridades gubernamentales trazar nuevos horizontes educativos con el fin de graduar más recurso humano capacitado en áreas que actualmente tienen alta demanda de personal.

“Hemos dado importantes pasos que han generado las condiciones propicias para que estas empresas se establezcan en nuestro país y crezcan generando oportunidades laborales y ayudando a cerrar brechas sociales.

 

La educación técnica ha ajustado su oferta para atender las necesidades del mercado y sus comunidades. Ahora apostamos por mejorar la calidad, ya las empresas saben que nuestro mayor activo es nuestra gente”, explicó la Ministra.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, explicó que mediante el fortalecimiento de los programas educativos desde niveles de secundaria, así como niveles superiores, el país abre más oportunidades de calidad para los costarricenses.

“Las empresas confían en el recurso humano costarricense para realizar procesos complejos de producción y esta visita precisamente permitió a la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, poder conocer directamente las operaciones y realidades de las empresas, cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades de mejora para los próximos años”, señaló Sequeira.

Las empresas visitadas del área de Servicios, Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada abrieron sus espacios de trabajo para mostrar cómo laboran miles de costarricenses y qué es lo que hace atractivo a Costa Rica para estas compañías, que han ido creciendo a través de los años gracias a la especialización del talento costarricense.

La visita es parte de los esfuerzos de CINDE y el Ministerio de Educación por desarrollar más programas conjuntos con las empresas multinacionales, que permitan una mejor promoción de la educación y lograr mejores oportunidades de empleo a futuro para las nuevas generaciones.

 

Archivo