Enlace a Facebook
12
SEP
2017

Ciudadanía Planetaria en paz y libertad será lema de conmemoración del 196 aniversario de la Independencia Patria

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Para la conmemoración del 196 aniversario de la Independencia Patria, el Ministerio de Educación Pública estableció como lema “Ciudadanía Planetaria en paz y libertad”, con el fin de involucrar a la comunidad estudiantil en el ejercicio de una  nueva ciudadanía, sustentada en nuevas formas de pensar y de actuar desde la solidaridad, la equidad, la justicia social, la inclusión y el respeto, el disfrute de la diversidad, la sana convivencia, el consumo responsable y la integración al mundo. 

 En este marco de reflexión, el concepto de ciudadanía planetaria determina la conexión e interacción inmediata entre personas en todo el mundo, en cualquier lugar y momento. Se aspira a convivir en una realidad más allá de los límites locales; en la que se promueve una mayor interacción entre las personas, así como nuevas formas de organización y de participación desde distintos sectores públicos y privados de la sociedad civil, organismos y estructuras de gobernanza regionales, subregionales e internacionales, lo cual se desarrolla en el contexto de fronteras cada vez más difusas.

 La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) plantea la educación para la ciudadanía planetaria como una vía para empoderar al estudiantado a que participe y asuma acciones a nivel local y global, tendientes a resolver los desafíos mundiales y a generar aportes proactivos para la construcción de sociedades más justas, pacíficas, tolerantes, inclusivas, seguras y sostenibles. Considera el poder transformador de la educación y su posibilidad de dar a las personas oportunidades y capacidades para asumir los derechos y obligaciones individuales en el fomento de un mundo y un futuro mejores.

Este ciudadano planetario -por el que el Ministerio de Educación Pública apuesta-, solo logra esa comprensión de sí mismo, como individuo y como parte de una sociedad en la medida en la que promueve la construcción de un ambiente de paz y de libertad donde pueda desarrollar sus potencialidades. 

Es por eso que a lo largo de todo el mes de setiembre, los estudiantes acompañados por sus docentes, fortalecerán sus valores cívicos y culturales mediante la reflexión continúa, así como el rescate y celebración de acontecimientos históricos y fundamentales para nuestra identidad ciudadana; la construcción de la libertad y su trascendencia en la Costa Rica de hoy.

“Conmemorar esta fecha, permite recordar los momentos más significativos del pasado, para transmitir a las nuevas y futuras generaciones el respeto por nuestros valores y el orgullo de sentir que somos costarricenses, que formamos parte de una ciudadanía planetaria que aspira por enarbolar los principios de paz y libertad”, recalcó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación

En tal sentido, el Ministerio de Educación Pública insta a docentes, estudiantes y comunidad estudiantil en general, para que sean observantes y respetuosos de la cultura nacional, defensores de la libertad y de la democracia, protectores de nuestros símbolos patrios y respetuosos de los derechos de todas las personas para construir espacios más inclusivos e interculturales, donde cada costarricense se sienta parte de este pueblo independiente

Una vez más, este año, más de un millón de estudiantes de todo el territorio nacional se preparan para vivenciar en sus comunidades educativas, las Fiestas Patrias de la Independencia, las cuales colmarán de patriotismo, fervor y convivencia, todos los rincones de nuestro país.

Como es tradición, la Antorcha de la Libertad de Centroamérica se recibirá en Costa Rica, en la celebración oficial del día 13 de setiembre en la Aduana de Peñas Blancas. La Ministra de Educación, señora Sonia Marta Mora Escalante recibirá el fuego de la Antorcha de la Liberta manos de la señora Miriam Ráudez, Ministra de Educación de la República de Nicaragua, a las 09:00 a.m.

Posteriormente, una vez terminados los actos protocolarios, al ser las 11:00 a.m. y en manos estudiantes costarricenses, inicia el recorrido del fuego de la independencia por el territorio nacional; desde la frontera Norte, cantón de La Cruz, Guanacaste, hasta culminar en la ciudad de Cartago el 14 de setiembre, aproximadamente a las 08:00 p.m.

Las actividades del 13, 14 y 15 de septiembre están coordinadas con las autoridades de Fuerza Pública, El Grupo de Apoyo Operativo (GAO), Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Policía de Tránsito, Benemérita Cruz Roja, Comités Locales, Guías y Scouts, centros educativos y otras instituciones, con el fin de lograr el éxito, el orden, la seguridad y el disfrute de la comunidad educativa en general, y de manera particular del estudiantado, en estas fiestas patrias.