Enlace a Facebook
05
SEP
2017

Colegio de Innovación Educativa CTP Carrizal, realiza su primera ExpoInnova 2017.

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

El Colegio Técnico Profesional de Carrizal, de la Dirección Regional de Educación de Alajuela, realizó el pasado jueves 30 de setiembre, su primera exposición de producciones estudiantiles ExpoInnova 2017: Creando Ideas.

ExpoInnova es una feria institucional que expone las mejores producciones estudiantiles desarrolladas con tecnología durante el curso lectivo. En esta ocasión, se  expusieron 9 producciones que fueron valoradas por distintos jueces quienes determinaron los tres mejores proyectos. Entre los proyectos participantes se pueden mencionar: Educación Vial (Educación Cívica), Civilizaciones de América (Estudios Sociales) y Morfología (Español).

Durante su presentación, los estudiantes no solo muestran la producción audiovisual sino que también exponen aprendizajes significativos, comparten experiencias, descubren sus virtudes y capacidades  y aclararon dudas sobre el desarrollo del producto.

El proyecto ganador fue “Morfología” de los estudiantes Nicole Dayana Sandí Alfaro y José Pablo Brizuela Solís de la sección 9-5.

Para Nicole, ExpoInnova es una muy buena idea porque le da más importancia a los trabajos que se hacen en el laboratorio y es una excelente oportunidad para que los estudiantes desarrollen su creatividad. Considera que es bueno tener la oportunidad de escoger y aprender otras aplicaciones o programas no tradicionales, al tiempo que uno desarrolla el trabajo de la profesora y estudia la materia. Recomienda a los profesores que se animen a utilizar los recursos tecnológicos para que conviertan sus lecciones en situaciones de aprendizaje más atractivas, creativas y pueda descubrir el potencial que tienen sus estudiantes.  

Julio César Rodríguez Saborío, profesor de Informática Educativa de la institución, explica que el proceso inicia con el curso lectivo con la visita de los estudiantes al laboratorio de innovaciones educativas acompañados por el docente de materia académica de turno y estos con su colaboración, desarrollan distintos proyectos utilizando los recursos tecnológicos como herramientas pedagógicas.

De esta forma se favorecen en los estudiantes destrezas, habilidades y contenidos propios de la materia académica y competencias asociadas con el uso de las herramientas informática. Los proyectos desarrollados son seleccionados en una primera instancia por los docentes de materias académicas para luego ser presentados en la ExpoInnova.

Para Ingrid Jiménez López, directora del Colegio Técnico Profesional de Carrizal, el Programa de Innovaciones Educativas en la institución es una herramienta muy valiosa que permite a sus docentes, de todas las especialidades, desarrollar los objetivos y contenidos del programa de estudios con situaciones de aprendizaje que van más allá de la pizarra, lápiz y las fotocopias. Les permite hacerlo de manera distinta, no tradicional, innovadora; repercutiendo positivamente en la calidad de aprendizaje de sus estudiantes. Por estas razones invita a los directores de todo el país pertenecientes al Programa de Innovaciones para que conviertan el programa en una fortaleza para sus centros educativos.

El acto inaugural de la ExpoInnova se combinó la celebración del Día del Negro e inició con un acto cívico con la participación de los estudiantes, personal docente, administrativos, Junta Administrativa, Ingrid Jiménez López (directora), Deyanira Carmona Ávila (Asesora Supervisora del circuito 01), Guillermo Fonseca Alfaro (Asesor Regional de Innovaciones Educativas), José Castillo Castro (Coordinador General de TecnoAprender) y Fernando López Contreras (Director Regional de Educación) quienes destacaron la cultura de trabajo de calidad y profesionalismo que caracteriza a esta institución educativa y motivaron a los docentes y estudiantes a continuar aprovechando los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, para así brindar una oferta educativa de calidad y de oportunidades reales a sus estudiantes.

AdjuntoTamaño
Ingrid Jiménez - Directora CTP Carrizal.mp32.01 MB
Julio Cesar Rodríguez - Profesor de Informática Educativa.mp34.76 MB
Nicole Sandí Alfaro - Estudiante.mp33.67 MB