24 de Enero 2020

Concluyen con éxito talleres de verano

Guiselle Cruz, Ministra de Educación; y niños del centro educativo

Este viernes 24 de enero, concluyeron con éxito los cerca de 260 talleres de verano que realizó el Ministerio de Educación (MEP) con el apoyo de 44 cooperantes externos.

En la Escuela Carolina Dent, ubicada en Sagrada Familia, en San José, se desarrolló el cierre de los talleres, con la participación de la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

En esta escuela josefina se desarrollaron tres talleres simultáneos, impartidos por cooperantes como la Fundación Árboles Mágicos, Junior Achievement y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El taller impartido por la Fundación Junior Achievement, se denominó: “Nosotros mismos” y se dirigió a 30 estudiantes de primaria, quienes tuvieron la oportunidad de aprender, mediante historias y cuentos, temas como las transacciones económicas, la importancia del ahorro, la solidaridad con su entorno, el manejo de dinero y la toma decisiones como consumidor. Todo este aprendizaje se fomentó promoviendo la búsqueda de la equidad económica, social y el desarrollo sostenible.

Por su parte, la Fundación Árboles Mágicos, impartió el taller: “Conectando con la magia que hay en los Árboles”, a 30 estudiantes de primaria, en 4 etapas: Pausar, Contemplar, Conectar y Crear. Cada estudiante abrazó, tocó y apreció la belleza de los árboles con todos sus sentidos, apreciando su entorno natural.

La Caja Costarricense de Seguro Social también presentó en esta escuela el taller “La pensión de Tito”, favoreciendo a 30 estudiantes de primaria, con conocimientos sobre la importancia de cotizar para la pensión.

La Ministra Cruz visitó a los niños y niñas en estos talleres, agradeció a los cooperantes por su apoyo y compromiso con la calidad de la educación costarricense y a los estudiantes por ser parte de esta estrategia que potencia sus competencias y habilidades para el siglo XXI, en cuanto a formas de pensar, vivir, relacionarse e integrarse al mundo.

“Queremos que los estudiantes disfruten de actividades recreativas en las escuelas y, al mismo tiempo, aprendan sobre diferentes temas. Estos talleres apoyan la transformación curricular que se impulsa en las aulas costarricenses, porque se centran en los estudiantes y su proceso de aprendizaje, fomentan la toma de decisiones informadas, la responsabilidad por las acciones individuales y la incidencia en la colectividad actual y futura, de manera que contribuyen al proceso de formación que promueve el MEP de conformar comunidades educativas con integridad ambiental, viabilidad económica y justicia social”, expresó Cruz.

Del 20 al 24 de enero,106 centros educativos del país acogieron a los estudiantes en vacaciones y ofrecieron una variada oferta de talleres de verano en temas como salud, estilos de vida saludable, educación financiera, deportes, cultura, protección animal, liderazgo estudiantil, resolución de conflictos, idiomas, habilidades blandas, lectura, entre otras.

La oferta fue gratuita en las diferentes zonas del país y abarcó temáticas referentes a “Visión lectora”, “Scout por un día”, “Innovación Financiera para niños”, “Manualidades para la convivencia” “Conociendo mis   derechos”, “Conectando con la magia que hay en los Árboles” y “Teatro para niños”, son parte de los talleres que impartirá el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de 44 empresas e instituciones cooperantes externas.

Esta iniciativa se desarrolló, por segundo año consecutivo, para acercar al centro educativo a la comunidad y propiciar un aprendizaje lúdico.

Además, los centros educativos que ofrecieron los diferentes talleres contaron con el servicio de alimentación, el cual estuvo habilitado en un horario aproximado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Proyecto de Talleres de Verano es coordinado por la Dirección de Vida Estudiantil, la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación, la Dirección de Programas de Equidad del MEP y 25 Direcciones Regionales de Educación del país.

Los cooperantes externos son: ALIARSE, ANPA, Fundación Árboles Mágicos, Arquiticos, Banco Nacional, Banco Promérica, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Borboleta, Capital Semilla, Casa Ruah, CCSS, Centro Cultural Costarricense Chino, CIENTEC, Cirec, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asociación Costarricense de Cricket, Dos Pinos, ESPH, Fundación Acción Joven, Fundación de Estudios Brasileños, Fundación Gente, Fundación Monge, Fundación Zamora Terán, FEMSA, Fundación Quirós Tanzi, Fundameco, Fundación Gaia, GeniusLab, Guías y Scouts de Costa Rica, Asociación Hogar y Cultura, Junior Achievement, Museo Calderón Guardia, Universidad de Costa Rica, Museo de Arte Costarricense, RECOPE, Paniamor, Peace Corps, Pedal, RS-sostenible, SEPROJOVEN, TechUnited, Teen Smart, Visión Mundial, Jimenez &Tanziy Museo de Ciencia y Tecnología, Fundación Glasswing y HP inc.

 

Documentos relacionados

  • Audio Ministra de Educación - Talleres de verano

Categorías

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.