Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Guiselle Cruz, Ministra de Educación; y niños del centro educativo
24
ENE
2020

Concluyen con éxito talleres de verano

Autor: [email protected]

Este viernes 24 de enero, concluyeron con éxito los cerca de 260 talleres de verano que realizó el Ministerio de Educación (MEP) con el apoyo de 44 cooperantes externos.

En la Escuela Carolina Dent, ubicada en Sagrada Familia, en San José, se desarrolló el cierre de los talleres, con la participación de la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

En esta escuela josefina se desarrollaron tres talleres simultáneos, impartidos por cooperantes como la Fundación Árboles Mágicos, Junior Achievement y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El taller impartido por la Fundación Junior Achievement, se denominó: “Nosotros mismos” y se dirigió a 30 estudiantes de primaria, quienes tuvieron la oportunidad de aprender, mediante historias y cuentos, temas como las transacciones económicas, la importancia del ahorro, la solidaridad con su entorno, el manejo de dinero y la toma decisiones como consumidor. Todo este aprendizaje se fomentó promoviendo la búsqueda de la equidad económica, social y el desarrollo sostenible.

Por su parte, la Fundación Árboles Mágicos, impartió el taller: “Conectando con la magia que hay en los Árboles”, a 30 estudiantes de primaria, en 4 etapas: Pausar, Contemplar, Conectar y Crear. Cada estudiante abrazó, tocó y apreció la belleza de los árboles con todos sus sentidos, apreciando su entorno natural.

La Caja Costarricense de Seguro Social también presentó en esta escuela el taller “La pensión de Tito”, favoreciendo a 30 estudiantes de primaria, con conocimientos sobre la importancia de cotizar para la pensión.

La Ministra Cruz visitó a los niños y niñas en estos talleres, agradeció a los cooperantes por su apoyo y compromiso con la calidad de la educación costarricense y a los estudiantes por ser parte de esta estrategia que potencia sus competencias y habilidades para el siglo XXI, en cuanto a formas de pensar, vivir, relacionarse e integrarse al mundo.

“Queremos que los estudiantes disfruten de actividades recreativas en las escuelas y, al mismo tiempo, aprendan sobre diferentes temas. Estos talleres apoyan la transformación curricular que se impulsa en las aulas costarricenses, porque se centran en los estudiantes y su proceso de aprendizaje, fomentan la toma de decisiones informadas, la responsabilidad por las acciones individuales y la incidencia en la colectividad actual y futura, de manera que contribuyen al proceso de formación que promueve el MEP de conformar comunidades educativas con integridad ambiental, viabilidad económica y justicia social”, expresó Cruz.

Del 20 al 24 de enero,106 centros educativos del país acogieron a los estudiantes en vacaciones y ofrecieron una variada oferta de talleres de verano en temas como salud, estilos de vida saludable, educación financiera, deportes, cultura, protección animal, liderazgo estudiantil, resolución de conflictos, idiomas, habilidades blandas, lectura, entre otras.

La oferta fue gratuita en las diferentes zonas del país y abarcó temáticas referentes a “Visión lectora”, “Scout por un día”, “Innovación Financiera para niños”, “Manualidades para la convivencia” “Conociendo mis   derechos”, “Conectando con la magia que hay en los Árboles” y “Teatro para niños”, son parte de los talleres que impartirá el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de 44 empresas e instituciones cooperantes externas.

Esta iniciativa se desarrolló, por segundo año consecutivo, para acercar al centro educativo a la comunidad y propiciar un aprendizaje lúdico.

Además, los centros educativos que ofrecieron los diferentes talleres contaron con el servicio de alimentación, el cual estuvo habilitado en un horario aproximado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Proyecto de Talleres de Verano es coordinado por la Dirección de Vida Estudiantil, la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación, la Dirección de Programas de Equidad del MEP y 25 Direcciones Regionales de Educación del país.

Los cooperantes externos son: ALIARSE, ANPA, Fundación Árboles Mágicos, Arquiticos, Banco Nacional, Banco Promérica, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Borboleta, Capital Semilla, Casa Ruah, CCSS, Centro Cultural Costarricense Chino, CIENTEC, Cirec, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asociación Costarricense de Cricket, Dos Pinos, ESPH, Fundación Acción Joven, Fundación de Estudios Brasileños, Fundación Gente, Fundación Monge, Fundación Zamora Terán, FEMSA, Fundación Quirós Tanzi, Fundameco, Fundación Gaia, GeniusLab, Guías y Scouts de Costa Rica, Asociación Hogar y Cultura, Junior Achievement, Museo Calderón Guardia, Universidad de Costa Rica, Museo de Arte Costarricense, RECOPE, Paniamor, Peace Corps, Pedal, RS-sostenible, SEPROJOVEN, TechUnited, Teen Smart, Visión Mundial, Jimenez &Tanziy Museo de Ciencia y Tecnología, Fundación Glasswing y HP inc.

 

AdjuntoTamaño
Audio Ministra de Educación - Talleres de verano1.12 MB
 

Archivo