Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
19
DIC
2014

Cuatro proyectos ticos participarán en la Feria Internacional de Ciencias

Autor: [email protected]

Seis estudiantes resultaron ganadores del Costa Rica ISEF Challenge 2015 y podrían representar al país  en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair), una de las más importantes del mundo, que se realizará del 10 al 15 mayo del 2015, en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Sus proyectos resultaron ganadores entre 10 que participaron en la competencia y que reunió a cuatro proyectos de ExpoINGENIERÍA Nacional y a seis de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, ambas se llevaron a cabo en octubre y noviembre de este año, respectivamente, con estudiantes de centros educativos públicos de todo el país.

Los ganadores, que provienen de colegios ubicados en San Carlos, Piedades Sur de San Ramón, Desamparados y Turrialba, presentaron los siguientes proyectos:

  1. 1.     I2C2 Interfaz Inteligente Cerebro Computador con Énfasis en la Discapacidad Visual.
  2. 2.     Bioinsecticida a base de semillas de guanábana para el control del Aedes Aegypti.
  3. 3.     Disulfuro de Molibdeno y sus aplicaciones en la  Nanotecnología.
  4. 4.     Mecanismo de Control Biológico de la Roya en el cultivo de café a través del hongo Lecanicillium lecanii en la zona de Turrialba.

Ahora estos proyectos deberán ser sometidos a un proceso de mejora, para así cumplir con los requerimientos necesarios para la competencia internacional. Para ello, les será asignado un mentor especialista que los asesorará.

Además se brindaron dos menciones honoríficas a los proyectos Ecoducha de dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián y al Sistema de Orientación y Guía para Personas Ciegas mediante RFID. Ambos proyectos tendrán un acompañamiento de ingenieros de Intel especializados en la creación de prototipos para maximizar el potencial de las ideas.

“Las ferias científicas son iniciativas fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, porque son capaces de dar soluciones a problemas cotidianos de sus comunidades, por medio de la innovación, los riesgos y la experimentación. Estas actividades promueven el interés por la ciencia y las ingenierías, por eso para Intel es tan importante  promover este tipo de iniciativas”, comentó Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel.

Los diez proyectos que participaron en el Costa Rica ISEF Challenge 2015  abarcaron las áreas de ciencias ambientales, ciencias de la tierra y el espacio, informática, biotecnología, ingeniería de materiales y tecnología.

El proceso de juzgamiento implicó la presentación  de los diez proyectos ante un equipo de jueces que visitaron los stands y luego ante un papel de especialistas del MICITT, INTEL, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), Universidad Nacional, Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y el Instituto Costarricense de Electricidad. (ICE).

Esta mañana el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y la Ministra de Educación Sonia Marta Mora, visitaron de manera sorpresiva a los participantes y conocieron sus proyectos, mientras se preparaban para la última valoración de los jueces, lo que para los estudiantes fue un gran aliciente en esta etapa del ISEF Challenge.

“Lo que deja claro una actividad como la de hoy, es el valor y talento que tenemos en nuestras instituciones, estudiantes de todas las regiones del país que muestran dedicación, ingenio y creatividad. Esforzados y esforzadas por conseguir sus sueños, docentes comprometidos en potenciar las habilidades de su estudiantado. Quiero agradecer y felicitar a los y las estudiantes estoy segura que les espera un brillante futuro”, mencionó la Ministra de Educación Pública.

Por su parte, Gisella Kopper, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones comentó: “Nos sentimos muy orgullosos de la calidad e ingenio de los proyectos participantes.  Sabemos que éste es el resultado de un proceso que inició hace meses en los centros educativos del país como parte de los esfuerzos que realizan en conjunto el MICITT, el MEP y  socios estratégicos como las universidades estatales e INTEL para promover la ciencia y la tecnología en nuestra juventud a través de las ferias regionales y nacionales.  Desde ya auguramos lo mejor para estos jóvenes que representarán a Costa Rica en el ISEF del próximo año”.

Rumbo a Pittsburgh.  La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF es considerada la exposición colegial más grande e importante del mundo, pues cada año más de siete millones de estudiantes alrededor del mundo desarrollan proyectos de investigación, mediante los procesos de exhibiciones locales y nacionales, con el objetivo de lograr un cupo. Costa Rica participa desde 1998, con la llegada de la empresa al país, y, a la fecha, ha enviado más de 100 estudiantes.

En la feria científica internacional participan más de 1.500 colegiales de 60 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD 3 millones en becas y premios, en 14 categorías de especialidades científicas e ingenierías.

Los estudiantes que representarán a Costa Rica en ISEF contarán con el patrocinio de Intel y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), mediante la Comisión de Incentivos, cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

 

Archivo