Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen se ilustra un mapamundi y sobre el en circulos diferentes discapacidades
03
DIC
2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Autor: [email protected]

A través de un llamamiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas a los Estados Miembros se proclamó el 03 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta conmemoración tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Tal decisión se basó en fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, acción tomada por la Asamblea General,  desde 1992.

El Ministerio de Educación invita a la comunidad nacional a tomar conciencia y realizar acciones concretas, para que las personas funcionarias,  estudiantes y sus familias en situación de discapacidad sean reconocidas con dignidad y sus derechos sean respetados plenamente.

Como un llamado de atención, en la situación actual, se celebra la fecha, bajo el lema  de UNESCO: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".

Para Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de apoyos para el estudiantado con discapacidad del MEP, el objetivo de este día,  es hacer conciencia en la sociedad para que se comprenda que  la discapacidad forma parte de la condición humana y que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

"Nuestro quehacer diario se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", expresó Aguilar Montoya.

Fuente: Naciones Unidas