02 de Noviembre 2020

Docentes cuentan con herramienta digital para evaluar al estudiantado

Foto muestra a docente utilizando la herramienta de evaluación
  • Al aplicar la herramienta se obtendrán notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
  • Informes permitirán determinar el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021.

El personal docente y administrativo de los centros educativos del país tiene a su disposición una herramienta digital que le permitirá recolectar  información y elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante.

“HEDIMEP” es la nueva herramienta que apoyará a los docentes para obtener notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.

Cada docente podrá automáticamente generar el cálculo de la nota final y determinar el desempeño y nivel de logro del estudiante en las distintas asignaturas.

Para obtener los informes con la herramienta, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo que han desarrollado los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada asignatura o figura afín, según corresponda y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.

La nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar actualizaciones durante el proceso de evaluación ya que es dinámica y contempla las modalidades educativas de  primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.

En total esta herramienta comprende 90 asignaturas, módulos o figuras a fin,  45 bases de datos completas y   3497 Aprendizajes Esperados Base. Lo que facilita el registro de los desempeños del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense, según los grupos en los que ubique la asignatura o figura afín.

“Es fundamental este proceso para determinar el tipo de acompañamiento y apoyos por implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021”, explicó Rocío Torres Arias, jefa de evaluación de los Aprendizajes del MEP.

Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofrece a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.

También, quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso, pueden comunicarse con los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Regional de Educación respectiva.

“Los padres y madres de familia o encargados legales pueden estar seguros que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo, es satisfactorio en cuanto a los resultados y  el conocimiento adquirido por el estudiantado, que será considerado el próximo curso lectivo para la toma de decisiones respecto del acompañamiento que requieran para iniciar el curso lectivo en el año 2021”, explicó Torres Arias.

Categorías

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.