27 de Febrero 2020

Docentes de inglés del MEP recibieron becas para certificarse internacionalmente

Docentes de inglés recibiendo becas

60 docentes y asesores regionales y nacionales de inglés, del Ministerio de Educación Pública (MEP), recibieron becas de la Embajada de los Estados Unidos de América para cursar una certificación internacional en la enseñanza del inglés.

El curso consta de180 horas presenciales y fomenta el desarrollo de competencias para la enseñanza del inglés, tales como impartir clases de forma más colaborativa, interactiva, vivencial y humana.

El certificado que obtienen es emitido por World Learning y el Instituto de Aprendizaje Colaborativo (I4CL, siglas en inglés), dos entidades académicas reconocidas a nivel mundial en el área de educación.

Durante el curso, los docentes asisten a talleres, planifican lecciones y diseñan materiales, imparten clases y participan activamente en sesiones de realimentación y asesoramiento con sus entrenadores. A la vez, reflexionan sobre las experiencias y el proceso de aprendizaje enfocado en las realidades y necesidades de sus estudiantes en los salones de clase de los centros educativos públicos.

Alfredo Ortega, asesor nacional de inglés en secundaria, expresó que un aspecto importante para los participantes es poder desarrollar la capacidad de reflexionar, sobre la enseñanza, a través la experiencia.

Para la dotación de las becas, los asesores nacionales y regionales del MEP consideran a docentes generadores de cambio, que estén motivados en transformar la forma de enseñar, mediante nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje.

Para Daniela Barrantes Torres, docente de inglés del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede Braulio Carrillo Colina, la experiencia es transformadora, permite innovar, desarrollar creatividad, resolver problemas, pensar críticamente y sobre todo ser sensibles y asertivos al interactuar con estudiantes y colegas.

Mary Scholl, directora del I4CL, aseguró: “Estamos muy agradecidos por permitirnos colaborar con el MEP, y también agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos de América, en San José, por apoyar la educación y la reforma del inglés en Costa Rica”.

En el marco del Programa: “Hacia la Costa Rica Bilingüe”, se desarrolla esta iniciativa, como parte de la segunda línea estratégica que fomenta. el fortalecimiento del perfil de contratación docente y el desarrollo profesional.

Categorías

Mostrando 9 de 1510

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.