Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
26
MAR
2020

Docentes y padres de familia se unen a la campaña nacional “Aprendo en casa” con creativas iniciativas para estudiar en los hogares

Autor: [email protected]

Miles de docentes, padres y madres de familia se unieron a la campaña nacional “Aprendo en casa”, que promueve el MEP, a favor del derecho a la educación,  divulgando y socializando ideas formativas e innovadoras, a través de diferentes plataformas digitales y otros medios.

Bajo la consigna “Yo soy docente con vocación” o “Yo apoyo a mis hijos con sus estudios”, docentes ejemplares y padres y madres de familia solidarios han compartido sus experiencias, las cuales constantemente son dadas a conocer a través de la página en Facebook del Ministerio de Educación Pública (https://www.facebook.com/Ministerio-de-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica-MEP-132635836805605/)

Las estrategias que utilizan, tanto docentes como padres de familia, son muy variadas, van desde el uso del correo electrónico para enviar asignaciones, hasta el uso de plataformas digitales como Whatsapp, Facebook, Google Classroom, Quizizz, entre otras.

Los videos y audios, tanto de los docentes para asignar trabajos y brindar ejemplos, como de los estudiantes para demostrar sus conocimientos y dinámicas aplicadas, son de frecuente uso.

 “Los docentes somos un ente de cambio y progreso para la comunidad en la que laboramos y la situación actual del país amerita que luchemos desde nuestras casas y entremos en los hogares a través de las plataformas que tenemos disponibles. La idea es acompañar a los estudiantes en este período, pero sin saturarlos, que sepan que los tenemos presentes y que seguimos direccionando su aprendizaje”, expresó Carmen Zumbado, docente en la escuela Fernando Terán Valls en Concepción de la Unión en Cartago.

Ella, junto a su compañera, Kattia Vega,  crearon un grupo cerrado en Facebook, llamado “Tercer año sección bilingüe 2020”, para comunicarse con sus estudiantes,  padres y madres de familia. Ahí comparten sus asignaciones y dinámicas y ven los avances educativos  que tienen los estudiantes.

Para todas estas experiencias educativas el MEP apela al compromiso de los docentes y al interés propio de los niños y jóvenes, así como al apoyo incondicional de sus padres.

“Gracias por este trabajo en equipo, donde se une la familia, los docentes y sus  estudiantes. Tenemos múltiples ejemplos que nuestros docentes, tanto en la primaria, como en la secundaria y preescolar, están haciendo para apoyar la continuidad del proceso de aprendizaje con sus estudiantes”, dijo la Viceministra Académica, Melania Brenes.

Brenes Monge expresó que los padres de familia han hecho un importante esfuerzo por definir los horarios de estudio de sus hijos y los espacios de juego y actividades lúdicas en la familia, de manera que este periodo esté acompañado de muchísimas actividades que les permitan seguir aprendiendo en la casa.

La Campaña “Aprendo en casa” favorece la continuidad del proceso de aprendizaje, engloba una serie de acciones relacionadas con el uso de la televisión o tecnología y otras estrategias que fomentan el aprendizaje autónomo.

Para acceder a esta estrategia global puede accederse la información desde la página del MEP: www.mep.go.cr

 

 

Archivo