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16
MAYO
2016

Docentes se gradúan en robótica

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Un grupo de 24 docentes de secundaria se graduó en diseño, programación y construcción de robots, como parte del proyecto: “Formación de formadores en robótica para colegios en áreas vulnerables en Costa Rica”.

Las educadoras y los educadores capacitados son de distintas asignaturas y pertenecen a 12 colegios ubicados en las Direcciones Regionales de San José, Desamparados, Cartago y Alajuela.

Ahora el grupo de docentes impartirá talleres de robótica a sus estudiantes en los Colegios Técnicos Profesionales: Dos Cercas, Purral, San Sebastián, Roberto Gamboa,  Uladislao Gámez; los liceos Académicos: Edgar Cervantes, Calle Fallas,  Del Sur, Luis Dobles Segreda, Vuelta de Jorco, el Instituto de Alajuela y la Unidad Pedagógica San Diego.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la Dirección de Vida Estudiantil, la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA) y la Unidad de Proyectos de Prevención del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Alicia Vargas Porras, viceministra Académica del MEP, felicitó a quienes culminan esta capacitación, por su esfuerzo y vocación, y a los funcionarios y funcionarias del MEP, ICD y UNA por hacer de este proyecto una realidad: “Empieza la puesta en marcha de los cursos de robótica a estudiantes, esto refleja los frutos que están dando las coordinaciones interinstitucionales, continuamos educando para una nueva ciudadanía. La educación para una nueva ciudadanía implica prepararnos continuamente y ampliar los ambientes de aprendizaje con nuevos y variados abordajes”.

Los talleres se impartirán a estudiantes en grupos de 15, como espacios para potenciar sus habilidades y favorecer su desarrollo integral.

Durante el acto de graduación, a cada director de las instituciones beneficiadas se les entregó un equipo técnico: “La idea es que puedan aprender armando proyectos y programándolos de una manera lúdica y sencilla, este equipo tiene un componente de estímulo altísimo. La capacitación tuvo mucha motivación y mucho compromiso de los docentes”, comentó Pedro Fonseca, subdirector de la Escuela de informática de la UNA.

Este fue el primer grupo de docentes graduados, los cursos continuarán beneficiando a dos grupos de docentes más, hasta cubrir a 36 colegios del país ubicados en zonas vulnerables.

Por su parte, Guillermo Araya, director del ICD destacó la necesidad de realizar actividades de prevención que favorezcan el desarrollo integral de los adolescentes y ofrece apoyo técnico, logístico y económico en el proceso de capacitación.

*Fotografías por Zelmirita Umaña.

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Alicia Vargas Porras - Graduación de Robótica (16-05-2016).mp3320.63 KB