14 de Abril 2020

Edición especial de Mi Cuento Fantástico 2020 invita a estudiantes a escribir y participar desde su casa

● Hoy se inicia la novena edición del certamen, que premiará a estudiantes en 27 regiones de todo el país. Los cuentos se recibirán del 13 de julio al 7 de agosto en www.micuentofantastico.cr

● Se ofrecerán webinars, guías, videos y otros recursos en línea para que los docentes y padres apoyen a los niños en el proceso de escritura, en esta etapa de educación a distancia.

Como una puerta abierta a la imaginación, el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2020 se inicia hoy con una nueva campaña y recursos en línea para motivar a los estudiantes a escribir en casa, durante estos días de educación a distancia por causa del Covid-19. Esta edición especial crea la posibilidad de que los padres de familia apoyen a los niños en el proceso para participar, acompañando la labor que usualmente realizan los docentes.

De esta manera, el certamen se integra a la estrategia “Aprendo en casa” que lanzó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en respuesta a la declaratoria de emergencia generada por la pandemia.

“Nuestro propósito es que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar la lectura y la escritura de manera independiente, aprovechando los recursos que estamos poniendo a disposición de los padres y docentes para que puedan apoyarlos mientras permanecen en sus hogares. Esto favorecerá que el estudiantado continúe su proceso académico, en línea con los programas de estudio de Español para primero y segundo ciclos”, explicó Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.

Esta es la novena edición del concurso, organizado desde 2012 por el MEP, la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de reconocidos patrocinadores.  

Desde su creación, el certamen establece que los cuentos deben ser escritos por los estudiantes como parte de un proceso en el aula, con la guía de sus docentes. Este año se modificó el reglamento para que los niños puedan crear los cuentos en casa, para lo cual contarán con lecturas, guías, videos y otros recursos de apoyo en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr) y en redes sociales del MEP y de ADA (https://www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje/).

Leer y escribir en familia

Como es usual, en Mi Cuento Fantástico 2020 podrán participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria, quienes deberán crear textos originales sobre cualquier tema de su elección. El reglamento adaptado para esta edición establece que los padres y docentes podrán apoyarlos en el proceso, motivándolos y facilitándoles el acceso a los recursos gratuitos que estarán en línea.

 “Estar en casa puede ser divertido, si aprovechamos el tiempo para leer en familia, contar historias, inventar personajes y otras actividades lúdicas que despierten la imaginación de los niños. Recomendamos que los papás no les digan a sus hijos qué deben escribir, sino que estimulen su capacidad creativa para que ellos desarrollen sus cuentos a partir de ideas propias”, explicó Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

Entre los recursos disponibles en el sitio web se encuentra la Colección Fantástica desarrollada por ADA, con base en cuentos escritos por niños ganadores del certamen. Actualmente hay 10 módulos publicados y cada 15 días se publica uno nuevo, incluyendo el cuento con su respectiva Guía para Docentes, Guía para Estudiantes y actividades de comprensión y escritura que los escolares pueden realizar de manera individual.

Esta colección fue avalada por la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP y su metodología se encuentra alineada con los programas de estudio de Español, con estrategias diferenciadas para primer ciclo y segundo ciclo. Los docentes y padres pueden descargar el material desde cualquier dispositivo electrónico -como el teléfono celular- para que los niños desarrollen las actividades en sus cuadernos.

ADA y el MEP ofrecerán dos webinars dirigidos a docentes –los días 14 y 16 de abril– y se planean dos más dirigidos a padres de familia, sobre estrategias creativas para fomentar la lectura y la escritura en casa. En las redes sociales se publicarán cuentos y recursos para orientar el proceso de escritura y, también, se facilitará la información a los educadores por medio de los asesores regionales de Español.

Una vez que los alumnos regresen a las aulas, podrán continuar el proceso con sus maestros. Cada estudiante podrá participar con un solo cuento y la inscripción pueden realizarla los padres, el docente o bibliotecólgo, por medio de un formulario que estará en el sitio web del 13 de julio al 7 de agosto.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, más 27 ganadores regionales (uno por dirección regional). En 9 años, el concurso Mi Cuento Fantástico ha logrado la participación de 70.000 estudiantes, con el apoyo de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.091 escuelas de todo el país. 

Lista de premios - Mi Cuento Fantástico 2020

(Ver reglamento en www.micuentofantastico.cr)

GANADORES NACIONALES

 

Primeros lugares

(De 3° a 6°)

Segundos lugares

(De 3° a 6°)

Terceros lugares

(De 3° a 6°)

Niños

(12 en total)

1. Tableta electrónica.

2. Un bulto personalizado de la marca TOTTO.

3. Entrada al Museo de los Niños.

3. Visita al estudio de Canal 7.

4. Antología impresa con su cuento publicado.

6.      Certificado de ganador

1. Tableta electrónica.

2. Un bulto personalizado de la marca TOTTO.

3. Entrada al Museo de los Niños.

4. Antología impresa con su cuento publicado.

5. Certificado de ganador

 

1. Tableta electrónica.

2. Un bulto personalizado de la marca TOTTO.

3. Entrada al Museo de los Niños..

4. Antología de cuentos y publicación digital de su cuento.

5. Certificado de ganador

Docentes

(12 o menos, según la participación)

1.      Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

2.      Antología impresa con cuentos ganadores.

3.      Certificado de reconocimiento

1.      Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

2.      Antología impresa con cuentos ganadores.

3.      Certificado de reconocimiento

1.      Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

2.      Antología impresa con cuentos ganadores.

3.      Certificado de reconocimiento

    Bibliotecarios

(12 o menos, según la participación)

1.      Antología impresa con cuentos ganadores.

2.      Certificado de reconocimiento

1.      Antología impresa con cuentos ganadores.

2.      Certificado de reconocimiento

1.      Antología impresa con cuentos ganadores.

2.      Certificado de reconocimiento

 

GANADORES REGIONALES (27 en total):

. Obsequio de la marca Totto.

. Entrada al Museo de los Niños.

. Antología impresa con cuentos ganadores nacionales.

. Publicación de su cuento en versión digital.

GANADOR DE LA CATEGORÍA CONTÁ TUS AHORROS (Patrocinada por BAC Credomatic):

. Apertura de una cuenta de ahorros con $100.

. Antología impresa con cuentos ganadores nacionales.

· Publicación de su cuento en versión digital.

Categorías

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.