Enlace a Facebook
08
AGO
2017

El colegio de Innovacion Educativa, CTP Fernando Volio Jiménez celebra la primera edición del concurso Exploradores de la Historia

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

En el marco de los nuevos programas de Estudios Sociales del Ministerio de Educación Pública, el CTP Fernando Volio Jiménez, institución adscrita al Programa Nacional de Innovaciones, celebró la primera edición del concurso “Exploradores de la Historia”.

Durante la actividad 25 estudiantes, que actualmente cursan el sétimo año, formaron 5 grupos de competencia con la firme intención de lograr el anhelado primer lugar.

El concurso se apoyó en la aplicación tecnológica Kahoot, se elaboraron 70 preguntas con contenidos sobre la historia de Mesopotamia, Egipto, Grecia y los temas relacionados con Evolución Humana.

Se basó en la historia del proceso de hominización, revolución Neolítica, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, temas correspondientes al primer periodo; constó de 70 preguntas con cuatro posibles soluciones; donde solo una opción era la verdadera, dividas en tres fases con cierto grado de dificultad; según se pasaba de fase, las preguntas se basaron en los temas propuestos en los nuevos programas de estudios que se aplican desde febrero del año en curso; el concurso estaba dirigido para estudiantes de sétimo año para lo cual la profesora creo 5 equipos con 5 integrantes cada uno, en representación de las cinco secciones de sétimo con las que cuenta la institución, la elección de los participantes se hizo con los 5 mejores promedios de cada sección.

Las preguntas fueron elaboradas por la docente e ingresadas en la herramienta Kahoot!, en la cual una vez creado el instrumento, se genera un código numérico de acceso, donde los estudiantes seleccionados para el concurso quienes contaban con la App instalada en sus dispositivos, solamente debían ingresar este codigo, el cual permite emitir sus respuestas, las cuales se identifican con símbolos y colores y la aplicación registra los tiempos en que cada grupo contestó y asigna el mayor puntaje al grupo que responde correctamente en menor tiempo, evitando el empate.

Según comenta la Licda. Karla Granados Sirias, docente de Estudios Sociales de la institución, y organizadora del evento, “con los nuevos programas de esta materia se analizan contenidos que motivan el interés de los estudiantes y permiten hacer clases dinámicas que incentivan la sana competencia. Estas características motivaron a que la docente ideara realizar este concurso entre los estudiantes”.

Al evento asistieron padres de familia, personal docente y administrativo de la institución, el Asesor Nacional de Estudios Sociales, Msc Marvin Carvajal Barrantes, el Asesor de Regional de Estudios Sociales y Cívica de la Direccion Regional de Educacion de Cartago, señor Johnny Ramírez Fuentes y la profesora de la Universidad de Costa Rica Patricia Brenes Ulloa,  así como la señora Goretti Dañobeitia Eguia, representante de Fundación Telefónica Costa Rica y Katherine Marín representante de la Cooperativa Sulá Batsú.

El señor Marvin Carvajal Ureña, Asesor Nacional de Estudios Sociales de Secundaria, manifestó “estas actividades son muy importantes para generar retención en los estudiantes de séptimo año, donde la deserción es muy alta, y este tipo de enfoque ayuda a que los estudiantes se sientan cómodos, con una visión renovada de la enseñanza de los Estudios Sociales, asistida con tecnología, lo cual lo convierte en motivador para ellos(as)”.

La Licenciada Patricia Brenes Ulloa, profesora de la Universidad de Costa Rica, subrayo “la importancia de realizar una actividad de este tipo, que involucro a todo un nivel (séptimo), pues de esta manera el estudiante puedo valorar un enfoque renovado, de temas frecuentemente considerados abstractos y teóricos”.

Johnny Ramírez Fuentes, Asesor de Regional de Estudios Sociales y Cívica de la Direccion Regional de Educacion de Cartago, resaltó la importancia de “replicar este tipo de evento, de manera que salgan más allá del ámbito del aula y la intuición, pues al poder proyectarlas y publicarlas, otros colegios pueden inspirarse y replicarlas en sus contextos particulares. El involucramiento de la empresa privada, tal es el caso de la Fundación Telefónica Costa Rica y la Cooperativa Sulá Batsú. en el apoyo mismas, es de importancia medular”.

AdjuntoTamaño
Johnny Ramirez Fuentes Asesor Regional Cartago Civica 2017 07 28.mp32.37 MB
Marvin Carvajal Asesor Nacional Estudios Sociales.mp35.03 MB
Patricia Brenes Ulloa Profesora UCR.mp32.37 MB
Prof. Estudios Sociales Karla Granados Sirias Creadora Concurso.mp31.92 MB