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07
FEB
2012

El ingreso al Jardín de Niños

Autor: Elizabeth Madrigal López, Asesora Nacional Educación Preescolar

La Educación Preescolar constituye una etapa crucial para el desarrollo y aprendizaje de los niños, inicia desde la concepción como un proceso permanente y en este proceso permanente de vida la responsabilidad es de todos.

¿Qué aporta la Educación Preescolar a este desarrollo? Es la oportunidad y la garantía para el juego, un juego que les permita a los niños ser vivir y convivir, interactuar con otras personas, desarrollar su autonomía y tomar decisiones, experimentar, descubrir, preguntar, saltar.

Que les permita vivir, la educación es vida, de ahí la importancia de que en este marco de educación permanente todos nos sintamos partícipes del  aporte  que podamos y debemos hacer el hogar, la institución y la comunidad donde los niños se desenvuelven.  De ahí la importancia de interrelacionar todas las instancias vinculadas en la atención de la de la primera infancia en este proceso de desarrollo y aprendizaje de la niñez

Ingresar a la Educación  Preescolar es una de las muchas etapas emocionantes de la niñez, pero puede ser un momento estresante tanto para los niños como para los padres, especialmente si es la primera vez.  Esto se puede evitar, si se  toman algunas acciones importantes para preparar a los padres y los niños.

  • Mantenga una actitud positiva. La actitud del padre y la madre  frente al  primer día influenciará el estado de ánimo de los niños. Es necesario el padre o madre converse con el niño sobre el Jardín de Niños y lo que hará allí. Trate de que estas conversaciones sean informales para que el niño se sienta cómodo.
  • Acostumbre al niño para que vaya solo al baño, esto le dará seguridad e independencia.
  • Elabore una rutina. Comience poco a poco a acostumbrar al niño a un nuevo horario para comer e ir a dormir durante las semanas previas al primer día de clases. Esto puede contribuir a que la transición sea menos brusca y a hacerlo sentir más cómodo cuando inicie el curso lectivo. Es recomendable elaborar un horario para el día similar al que el niño tendrá que respetar en el Jardín de Niños, así se acostumbrará a la estructura de cambiar actividades y tener horarios específicos para levantarse, almorzar, tomar una merienda y dormir.
  • Si el niño viaja en buseta asegúrese de presentarle con anticipación al chofer encargado de recogerlo, o bien, si es el caso haga el recorrido en bus o a pie con el niño.
  • Si le es posible  visite el Jardín de Niños con su hijo, para que así tenga una idea  con respecto al lugar donde se encuentra y la distancia con respeto a su casa.
  • Cuide la alimentación. Envíe una merienda con comida sana y alimentos nutritivos de manera de crearles el hábito de comer bien.
  • Practique la despedida. Establezcan una "rutina de despedida" con el niño antes del primer día de clase y hablen de lo que ocurrirá. Cuando llegue el momento en el que usted deba irse, asegúrese de despedirse aunque sea difícil para ambos. Irse de la clase a escondidas cuando el niño no está mirando hará que la transición sea mucho más difícil,  puede asustarse y enojarse cuando se dé cuenta de que usted se fue.
  • Dele tiempo. Llegue al Jardín de Niños el primer día de clase con al menos 10 minutos de antelación, así el niño tendrá tiempo de ubicarse en su aula, despedirse adecuadamente y entablar conversación con otros compañeros antes de entrar y a la salida también preséntese 10 minutos antes, para que el niño no deba esperar una vez que haya terminado la jornada.

Recuerde durante los primeros días tomar algunas medidas de seguridad.

  • Procure que las pertenencias del niño no tengan el nombre visible, esto para evitar que algún desconocido lo llame en la calle.
  • Informe a la docente sobre las personas que están autorizadas a retirar del centro educativo al niño
  • Brinde los números telefónicos donde puedan localizar al padre o la madre en caso de que requiera contactarlos.
  • Indique si el niño es alérgico a algún alimento o sustancia.
  • Mantenga una comunicación fluida y cortés con la docente y el personal de la institución.