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28
ABR
2016

Escuela y colegio de La Carpio ya cuentan con terreno

Autor: Presidencia de la República

Gracias al trabajo interinstitucional del Estado, la Ciudadela La Carpio dispondrá de una nueva escuela que entrará a funcionar en el 2018 y de un Colegio Técnico Profesional (CTP) que albergará a 750 estudiantes. Una acción coordinada por el Gobierno consolidó la donación del terreno para levantar esa infraestructura educativa y permitió concretar una serie de acciones que contribuyen con el crecimiento socioeconómico y cultural de esa comunidad.

La Administración Solís Rivera, brindó solución a una necesidad planteada por el Ministerio de Educación en el año 2011. Los esfuerzos emprendidos por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien trabajó de forma conjunta con el  Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), rindieron sus frutos para brindar un espacio físico de primer nivel a estudiantes de La Carpio.

 

Escuela Finca La Caja

Como solución a la problemática, el IMAS donó el terreno en donde se encuentra la actual escuela, sin embargo, fue necesario que el MIVAH realizara un reasentamiento de 23 familias, las cuales ocupaban un sector del terreno.

Para dar solución habitacional a estos hogares, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el IMAS, hicieron una inversión promedio de ¢22 millones por cada casa, lo cual representa cerca de ¢600 millones de presupuesto. Actualmente, las 23 familias viven en diferentes comunidades de la GAM y se trasladaron paulatinamente.

En la atención de este reasentamiento se ha contabilizado que la inversión realizada en cuanto al otorgamiento de las soluciones habitacionales por parte del Estado fue de ¢565.814.331, de los cuales el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) aportó ¢382.899.002 y el IMAS ¢182.915.329. 

Hoy, el MEP recibió de manos de la Vicepresidenta de la República, la escritura que acredita a la institución como propietaria del terreno. La Unidad Supervisora creada por el MEP estima que las obras iniciarían en 2017 y se entregarían a mediados de 2018. El anteproyecto y los planos constructivos están casi listos: la propuesta arquitectónica es vertical en 3 niveles, constará de 36 aulas, dos comedores estudiantiles, baterías sanitarias, áreas de convivencia, zonas verdes, parqueo y cancha abierta, de manera que cumple con la estandarización internacional sobre accesibilidad.

 

Colegio Técnico Profesional de La Carpio

 

Gracias a la donación del terreno por parte del INA, en la entrada de la comunidad se ubicarán las instalaciones del Colegio Técnico Profesional La Carpio.

 

La infraestructura del CTP es definido como el primer Centro Técnico Profesional en vertical a nivel país, tomando en cuenta que el terreno, se encuentra por debajo del nivel de calle. A estos parámetros se le suman directrices como la accesibilidad mediante rampas y escaleras; y la creación de un patio interno para generar ventilación cruzada entre todos sus espacios. Esta infraestructura albergará una población de 750 estudiantes.

 

La Vicepresidenta de la República dijo que la labor interinstitucional realizada en la Ciudadela La Carpio, muestra que cuando se trabaja de forma integrada es posible concretar las metas que Costa Rica se propone alcanzar. “Esto es un paso enorme para solventar una deuda histórica con La Carpio. Sin duda, acciones afirmativas como esta, nos permiten garantizar el derecho a una educación digna y con ello nos acercamos a mayores condiciones de equidad e inclusión social”, apuntó.

 

Para la Ministra de Educación, Sonia Marta,  “en el ministerio de Educación Pública nos satisfacen muchísimo los avances registrados en el proceso de concreción de las obras de la escuela Finca La Caja y Colegio Técnico Profesional de La Carpio. Ambos proyectos permitirán a una población de más de 2 mil estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes, contar con las condiciones adecuadas para su formación integral. Ya contamos con los  terrenos que fueron cedidos al MEP, producto del esfuerzo comunal e interinstitucional. Hemos consolidado los proyectos, su construcción es irreversible. Nuestro sueño es que las estudiantes y los estudiantes de La Carpio tengan espacios apropiados, superar la migración diaria de estudiantes y que ambos servicios educativos llenen las expectativas de la comunidad”.  

 

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, mostró satisfacción por cumplir con una de las metas propuestas por esta institución, en apoyo a la educación de cientos de niños que habitan La Carpio. “Considero que este ha sido un gran esfuerzo institucional, pues además de que más niños podrán recibir lecciones, al tener una escuela con una mayor capacidad instalada para recibirlos, logramos acuerdos con las 23 familias que habitaban el lugar y ahora tienen nuevas viviendas, donde tendrán acceso a todos los servicios básicos y continuarán con sus fuentes de empleo”, comentó el jerarca.

 

También, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias, expresó que “el IMAS tiene un gran compromiso y una intervención de alto impacto en La Carpio; para este proyecto donamos el terreno donde se encuentra la actual escuela y efectuamos el pago de 108.809.171 millones de colones para el reasentamiento voluntario de 6 familias. Gracias a la articulación interinstitucional es posible combatir la pobreza y la desigualdad, en una zona que concentra una gran densidad de población en condiciones de pobreza extrema, lo que representa una prioridad para la administración Solís Rivera”.

 

Por último, el Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, “para el Instituto Nacional de Aprendizaje es motivo de mucha satisfacción continuar con el mejoramiento de la calidad de vida de la población costarricense. Nuestra Junta Directiva tomó el acuerdo de realizar la donación del terreno que albergará el Colegio Técnico Profesional de La Carpio, nuestra expectativa incluye que a futuro esta institución pueda articular carreras con el INA, para dotar de mayores capacidades a las personas estudiantes”.