Enlace a Facebook
25
AGO
2017

Escuela de Limón gana tercer Galardón Ambiental Legislativo “Cuenca del Río Tempisque”

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Con una población de 680 estudiantes y 40 docentes, la Escuela  Balsaville, en Guácimo de Limón, fue la ganadora del tercer Galardón Ambiental Legislativo dedicado este año a la “Cuenca del Río Tempisque”.

“Cosecha de agua, a través de agua llovida”, es el proyecto seleccionado por el jurado delimitador de 12 instituciones participantes entre las que destacan 8 escuelas, 2 liceos, 1 IPEC y 1 Colegio Técnico Profesional (CTP), el cual consiste en resolver el problema de abastecimiento de agua en la institución ocasionado por la escasez del líquido en la comunidad, así como crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia del buen manejo de este recurso hídrico.

Los objetivos del proyecto son:

  • Construir un depósito donde se pueda almacenar agua llovida para que esta sea utilizada diariamente  para los servicios sanitarios, lavado de corredores, piletas, limpieza de pisos, caños de agua, entre otros.
  • Realizar charlas dirigidas a estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo sobre la importancia de utilizar  el agua en forma correcta, disminuyendo el gasto innecesario.
  • Disminuir el pago de agua potable.

Sobre el concurso

El Galardón Ambiental es una iniciativa del Directorio Legislativo que responde a la Ley 8759 aprobada el 15 de julio del 2009, con el propósito de fortalecer la Educación Ambiental en los centros educativos públicos y privados del país y es asumido por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El ganador recibirá un premio en efectivo de aproximadamente ¢2.120.000, el cual corresponde al menos a cinco salarios base de un oficinista 1 del Poder Judicial. (Artículo 2 de la Ley 7337), con la finalidad de financiar de forma total o parcial el proyecto, el cual deberá ejecutarse en el plazo de un año.

El concurso se realiza cada año y en esta oportunidad el anuncio del ganador estuvo a cargo del Presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora y los miembros del jurado.