Enlace a Facebook
21
SEP
2017

Escuela Inmaculada gana concurso Rally Continental de Escuelas con Futuro Sostenible

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

La Escuela Inmaculada, ubicada en Quepos, fue la ganadora este año del premio Vive con Esperanza: Innovación para la Sostenibilidad, el cual exaltó los mejores participantes del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible y que representa el máximo escenario de reconocimiento escolar en las áreas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) de las Américas.

El concurso convocó a más de  5000 escuelas  del Continente, en la que se conoce como la competencia inclusiva y participativa más importante de las Américas. El objetivo principal del concurso, es que las instituciones educativas se transformen en modelos de educación, desarrollo científico y tecnológico para la sostenibilidad y la gestión de riesgos de desastres orientados a la comunidad local.

Las escuelas ganadoras fueron seleccionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de Naciones Unidas para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNISDR), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por Costa Rica clasificaron las escuelas La Inmaculada en Quepos, la cual quedó en primer lugar, San Francisco de Peñas Blancas en San Ramón que resultó en el tercer lugar, Pedro Pérez Zeledón en San Isidro del General, Quince de Setiembre en San José, Escuela de Palomo en Orosi y el Liceo león Cortés Castro, todas ellas incluidas como parte de las 13 instituciones finalistas y reconocidas como escuelas emblemáticas internacionales por haber obtenido las más altas puntuaciones.

El evento de clausura se realizó en Perú y tuvo representación de todas las instituciones educativas del país. De igual forma se aprovechó el espacio para dar a conocer el inicio al proceso de convocatorias del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018, así como la reunión del Comité Técnico Internacional.

Además, se seleccionó a la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann del Ministerio de Ambiente de Chile como nuevo reto país a integrar en la próxima versión del RFally Continental, junto con el acompañamiento de la ONG Fondo Verde, con el fin de fortalecer los programas de formación docente asociados a la iniciativa y la capacidad competitiva de las escuelas participantes.