Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
26
AGO
2015

Escuela La Tigra gana primer Galardón Ambiental Legislativo “Indígena Cabécar Antonio Zúñiga”

Autor: [email protected]

285 estudiantes y el personal docente de la Escuela La Tigra, en San Carlos, son los ganadores del primer Galardón Ambiental Legislativo “Indígena Cabécar Antonio Zúñiga”, con el proyecto denominado “Por el respeto hacia toda forma de vida”.

El concurso es iniciativa del Directorio Legislativo y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa,  como respuesta a la Ley 8759, aprobada el 15 de julio de 2009, que establece la “Creación del Galardón Ambiental Legislativo.

El objetivo del concurso es fortalecer la educación ambiental en los centros educativos, tanto públicos como privados. El galardón se entrega al mejor proyecto, cuyo tema esté relacionado con los programas de Educación Ambiental o bien que promueva la conservación y protección del ambiente.

Con la dotación económica del premio, la institución ganadora tiene la posibilidad de financiar su proyecto de forma parcial o total. El monto es de, al menos, cinco salarios base de un oficinista 1 (art. 2 Ley 7337 - 1993), es decir, cerca de ₡2.017.000.

Cada año, los organizadores del concurso podrán dedicar o denominar el galardón con el nombre de algún personaje relacionado con el ambiente o la geografía costarricense. Para 2015, se seleccionó al indígena cabécar Antonio Zúñiga, distinguido luchador contra de la cacería ilegal, asesinado en 1989 por un cazador no indígena, al tratar de impedirle el paso hacia los pocos bosques que aún se mantienen  en la reserva indígena de Ujarrás.

La administración de la Asamblea Legislativa es responsable de velar por el cumplimiento de las metas propuestas en el proyecto ganador. El Departamento de Participación Ciudadana debe presentar a inicio de cada año la propuesta de realización del concurso, así como el tema y los nombres de personas expertas en materia ambiental para que integren el jurado deliberador.

Este año participaron seis instituciones educativas (5 escuelas y 1colegio): Escuela Lisimaco Chavarria de Puriscal (Sistema de recirculación y reutilización de aguas), Saint Gregory School (Recolectores de aguas pluviales para reutilización),  Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias (Separadores de desechos, rótulos y murales), Escuela Miguel Obregón Lizano (Aprovechamiento de la luz natural para la biblioteca), Escuela Inglaterra (Transformación de desechos orgánicos) y la escuela ganadora, La Tigra (Por el respeto a la forma de vida).

El premio fue entregado por Rafael Ortíz, presidente de la Asamblea Legislativa, Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía y Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública, durante un acto realizado en el salón de Expresidentes del Primer Poder de la República.

Proyecto ganador

¿Cómo podemos desde la escuela aprender a vivir y convivir en paz y armonía con la Naturaleza como una forma de vida sostenible?

“Aprender a vivir y convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con la Naturaleza como una forma de vida sostenible”, es el objetivo del proyecto ganador.

La Escuela La Tigra pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre el respeto a toda forma de vida, promover valores de amor y respeto hacia todo ser vivo como principio de una cultura de paz, desarrollar hábitos de responsabilidad y compromisos ante la sostenibilidad ambiental, reducir los niveles de violencia escolar, familiar y comunal. Además de promover en los estudiantes habilidades artísticas como medio de expresión y canalización de sentimientos de una forma positiva, entre otros.

El proyecto se basa en el aprendizaje por imitación o reproducción de patrones, buscando la implementación de buenos ejemplos de cuido, protección animal, prácticas ambientales y convivencias positivas para lograr la sensibilización e interiorización de conceptos y la reproducción posterior de valores por convicción propia a través de  charlas, giras, talleres, convivios, entre otros.  

 

 

 

 

 

Archivo