Enlace a Facebook
23
JUN
2017

Estudiantes del proyecto piloto “Hablemos Mandarín” obtienen certificación Internacional

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

255 estudiantes de colegios públicos que participan en el proyecto piloto “Hablemos mandarín”, recibieron la certificación internacional de dominio linguistico en el idioma mandarín.

La certificación Youth Chinese Test 1, significa que los estudiantes comprenden y dialogan en etapas tempranas el idioma mandarín. El examen lo realizaron solo 7 meses después de empezar clases con profesores nativohablantes.

El proyecto inició en el año 2016 gracias al convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y el Centro Cultural Educativo Costarricense Chino, quienes han contado con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Los jóvenes son estudiantes regulares de: los Colegios Técnico Profesional (CTP) de Guácimo, de Purral en Goicoechea, de Bagaces en Guanacaste y Uladislao Gamez Solano en Tirrases, así como del Liceo Edgar Cervantes en Hatillo y Pacífico Sur en Ciudad Cortés, en el cantón de Osa.

3 estudiantes del CTP de Guácimo obtuvieron la nota perfecta: Allison Mileska Ledezma Anderson, Jostin Donovan Carranza Torres y Genesis Paola Matamoros Burgos.

La prueba YCT se realiza a nivel mundial en el mes de noviembre, este año un 97.3% de los estudiantes se acreditaron.

Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, los resultados mostrados fortalecen el programa: “Inmerso en nuestra visión educativa: Educar para una Nueva Ciudadanía, el Ministerio de Educación refuerza el multilingüismo y la interculturalidad,  como elementos esenciales para dotar a los estudiantes costarricenses de las destrezas y competencias esenciales para el siglo XXI. Estamos llegando a la comunidades que más lo necesitan con un programa que abre las puertas para interactuar con nuevas culturas, conseguir oportunidades de estudio y de empleabilidad”, indicó Mora.

Por decisión del Consejo Superior de Educación, se incluyeron a partir de este año  en el proyecto al: Colegio Técnico Profesional de Flores, Liceo Alfaro Ruiz, Liceo de Tarrazú y Liceo de San Rafael de Alajuela.