Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen muestra logos de UNICEF y MEP y dice La Lección más grande del Mundo
04
DIC
2020

Estudiantes de educación abierta en Costa Rica proponen acciones al MEP y Naciones Unidas para el logro de cinco objetivos de desarrollo sostenible

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

En la celebración de la “Lección más grande del mundo” estudiantes de la modalidad de educación abierta fueron contundentes al externar su compromiso para tomar acciones individuales, en su familia y en la comunidad para contribuir en el cumplimiento de 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la vez, solicitaron a las autoridades del MEP y de Naciones Unidas en Costa Rica intervenir para eliminar las brechas que les afectan y les deja en desventaja con respecto a otras modalidades educativas en el país.

La “Lección más grande del mundo” es una iniciativa impulsada por la UNESCO y UNICEF en alianza con los Ministerio de Educación en los cinco continentes, con el fin de concienciar sobre las metas globales de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

Los estudiantes redactaron un pronunciamiento que fue leído por Griseth Carvajal López del Colegio Nocturno de Naranjo y Guillermo Marín Fernández, del IPEC de Santa Bárbara, la noche de este martes 1 de diciembre en una celebración inédita, por realizarse en modalidad virtual y con representantes estudiantiles de 20 regionales educativas del país.

Este pronunciamiento estudiantil incluye las preocupaciones, el compromiso individual para lograr un cambio en las comunidades y la solicitud de intervención de autoridades y personas líderes en torno a: educación de calidad, salud y bienestar, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas (Ver cuadro).

Respuesta del MEP y Sistema de Naciones Unidas

Las representantes de las instituciones elogiaron el trabajo detallado y comprometido realizado por los estudiantes y aseguraron que la labor de hacer realidad el cumplimiento de esos objetivos apenas empieza.

Gabriela Valverde Directora de Vida Estudiantil del MEP, expresó su satisfacción por la participación de estudiantes de la modalidad de educación de personas adultas y jóvenes, (nocturna, CINDEA y de IPEC) porque pocas veces son escuchadas sus preocupaciones y necesidades particulares como la escasez de recursos educativos para enfrentar sus obligaciones laborales y familiares.

Por su parte Allegra Baiocchi, Coordinadora de la ONU en Costa Rica, destacó que “esta participación estudiantil en La Lección más grande del mundo, escuchar su voz y su llamado a la acción, es una forma de reforzar los valores de paz y democracia de Costa Rica, en el marco de la celebración de la Abolición del Ejército”.

Patricia Portela representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica), recordó que “nadie se debe quedar atrás del desarrollo que promueven los ODS. Aunque la tarea es ardua, los cambios inician con acciones individuales en las nuevas generaciones, en la familia, las escuela y las comunidades”.

La representante de la UNESCO, Esther Kuisch Laroche, indicó que “la educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo y solicitó a las personas docentes, que los ODS sea tema permanente de análisis y acción en las aulas”.

Cinco objetivos prioritarios

Preocupaciones

(algunas)

Compromiso personal

(algunos)

Solicitud al MEP y Sistema ONU-CR

(algunas)

ODS 4: Educación de calidad

Diferencia entre educación de zona rural y urbana.

Diferencia en el acceso a tecnología

Apoyar a las y los compañeros y a los docentes en su trabajo

Garantizar presupuestos, apoyar con material educativo y dotar de equipos tecnológicos, apoyar a las mujeres madres con el cuido de sus hijos

ODS 3: Salud y bienestar

Debilidad financiera del sistema, listas de espera  y mal estado de EBAIS

Mantener, junto a las familias un estilo de vida saludable y hacer buen uso de los servicios de salud , así como reportar malas prácticas

Reducir listas de espera, capacitar al personal en una atención más humanizada, evaluar al personal

ODS 1: Fin de la pobreza

Desempleo, falta de apoyo a las pymes y  la agricultura. La corrupción y los impuestos

Continuar estudiando, impulsar emprendimientos comunales y denunciar malas gestiones públicas locales

Reactivación económica con enfoque local y promover diálogo entre instituciones y ciudadanía

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Discriminación contra las mujeres en política

Desempleo por edad y nivel educativo. Falta de opciones para personas con discapacidad

Trato igualitario a las personas en la familia y comunidad

Participación en organizaciones locales

Coordinar con municipalidades políticas de desarrollo, inclusión e igualdad

ODS 16:  Paz, justicia e instituciones sólidas

Leyes obsoletas, un sistema de justicia lento y falta de apoyo a las víctimas

Acciones a nivel de barrio para prevenir y denunciar la violencia.

Denunciar la corrupción

Trabajar junto a los encargados de seguridad

Fortalecer mecanismos de denuncia y apoyar a las municipalidades en seguridad. Fortalecer la oficina de atención a la víctima del delito