Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
27
SEP
2016

Estudiantes de educación especial conocen opciones para emplearse y continuar su proceso formativo

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con el fin de mostrarle a la población de undécimo y duodécimo año de Educación Especial las diferentes ofertas de formación y posibilidades ocupacionales con que cuentan, una vez que egresen del colegio, se realizó por primera vez el Encuentro Ocupacional Laboral del Ciclo Diversificado Vocacional.

Bajo el lema: “Yo elijo mi futuro”, los y las estudiantes conocieron mediante demostraciones las acciones formativas para continuar sus estudios y las diferentes opciones que ofrece el mercado laboral para emplearse.

Gilda Aguilar, jefa de Educación especial del MEP, manifestó que la idea es que los estudiantes una vez que concluyan su proceso educativo en alguno de los colegios, puedan acceder a alguna opción formativa o bien conocer propuestas laborales donde puedan desempeñarse.

“Este encuentro lo hemos considerado una gran oportunidad y necesidad, pensando en esta población que generalmente queda excluida en las ferias vocacionales que tradicionalmente se realizan”, acotó Aguilar.

Alrededor de mil estudiantes de educación especial de 70 colegios del país, se benefician de esta iniciativa.

La actividad es organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Centro Nacional para la Educación Inclusiva (CENAREC) y el Instituto Nacional Aprendizaje (INA).

Según Oswaldo Trejos, jefe del Departamento de Orientación Nacional del MEP, con este encuentro los estudiantes y las estudiantes pueden evidenciar que existen metas, proyectos y alternativas nuevas para motivarse a seguir.

“Estos muchachos y muchachas pueden ser autogestores de sus proyectos, pueden ver lo que les gusta y ese conocimiento de sí mismo es muy importante, siempre que se consideren sus habilidades. Hoy el Ministerio de Educación Pública abre una nueva vitrina para estos y estas jóvenes, que les permite tomar decisiones, construir sueños, motivarse y fortalecer su autoestima”, señaló Trejos.

En el encuentro los estudiantes y las estudiantes visitaron puestos informativos, para conocer no solo con folletos, sino con demostraciones las opciones laborales y ocupacionales que ofrecen instituciones como el INA, los institutos privados y el Ministerio de Trabajo, con el programa: Empléate inclusivo.

Entre las acciones formativas que se expusieron a los jóvenes y las jóvenes de educación especial están: industria del plástico, agronomía industria textil, ingles conversacional, metal mecánica, servicio al cliente, reparación de motos, asistente de pacientes.

La viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, participó en la sesión inaugural del encuentro.

“Este es un espacio que favorece la construcción del proyecto de vida de estos y estas estudiantes, que les permite el fortalecimiento y desarrollo de habilidades para que se incorporen proactivamente en la vida”, destacó Vargas.

AdjuntoTamaño
Oswaldo Trejos - Jefe de Orientación Nacional - Encuentro Ocupacional Laboral (27-09-2016).mp31018.37 KB
Oswaldo Trejos - Jefe de Orientación Nacional - Encuentro Ocupacional Laboral (27-09-2016).mp31018.37 KB
AldoniUreña - Estudiante - Participante en el Encuentro (27 -09-2016).mp3232.75 KB