Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
23
SEP
2019

Estudiantes del Liceo de Santa Ana representarán a Costa Rica en Cumbre Internacional de Liderazgo Juvenil

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Maria Liz Alfaro Berrocal, Paula Jiménez Molina y Tomás Solano Schumann son los tres estudiantes, de décimo año, del Liceo de Santa Ana, que representarán a Costa Rica en la Cumbre Internacional de Liderazgo Juvenil que se desarrollará en Francia, del 21 al 28 de setiembre 2019.

Estos jóvenes representarán a Costa Rica presentando un proyecto denominado: “Descarbonización y educación”, el cual se enfoca en la cultura sostenible y se divide en tres subtemas: “Ecobloques”, el “CFC” y la “Descarbonización”, para eliminar algunas de los mayores problemas ambientales actuales.

La cumbre la organiza el Instituto St. Joseph en Le Havre, de Francia, con el fin de generar un espacio de aprendizaje donde los estudiantes compartan ideas de proyectos para la solución de problemas que afectan su comunidad educativa.

A la cumbre asisten alrededor de 19 países del mundo, la mayoría pertenece a la Unión Europea, así como también Estados Unidos, México, China y Singapur.

Los líderes estudiantiles podrán intercambiar experiencias con otros estudiantes del mundo, sus ideas, opiniones, costumbres y tradiciones propias de su país. 

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, recibió a los jóvenes, en su Despacho, en Casa Presidencial y, junto al Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación, Steven González, desearon muchos éxitos a los jóvenes.

“Ustedes son los representantes de Costa Rica en esta misión y la percepción que tengan de nuestro país en el evento, va a depender de su participación. Tienen toda mi confianza y apoyo, le agradezco a su profesor y directora. Un buen profesor y una buena directora hacen la diferencia, gracias por creer en el talento que tenemos en Costa Rica”, expresó Dobles.

La actividad es impulsada por la Unidad Permanencia, Reincorporación y Éxito Estudiantil (UPRE) del Ministerio de Educación Pública, y se enmarca en las experiencias exitosas y buenas prácticas que realizan 269 colegios del país, para disminuir la exclusión, promover la permanencia estudiantil y potenciar liderazgos estudiantiles.

“Para el Ministerio de Educación es un honor que estos estudiantes de Santa Ana viajen en representación del sistema educativo costarricense, esperamos que disfruten mucho y, al igual que la señora Primera Dama de la República, los aliento a ser buenos embajadores de Costa Rica, durante su estadía en Francia. Éxitos en su misión”, dijo González, Viceministro Administrativo del MEP.

Estos jóvenes harán  su presentación en inglés, por lo que el ser bilingües fue uno de los factores que les permitió ser elegidos para representar al país, entre otros, como poseer un alto nivel de compromiso con el cuido del medio ambiente, no solo como estudiantes en su institución sino como ciudadanos del mundo.

La iniciativa de estos jóvenes líderes fue apoyada por la UPRE,  la Dirección Regional de Educación de San José Oeste, así como por la Directora del Colegio Santa Ana, Lizet Fajardo Mejías.

El profesor coordinador de la iniciativa, Carlos Carballo Venegas, acompañará a los jóvenes en Francia durante la Cumbre.