Enlace a Facebook
15
NOV
2017

Estudiantes mujeres se unen para conocer más sobre ciencia, tecnología y orientación vocacional

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

90 estudiantes mujeres que cursan el noveno, décimo, undécimo y duodécimo año de centros educativos de la Dirección Regional de Turrialba participaron en el quinto Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología.

Esta actividad incentiva a las mujeres que egresan de la secundaria a continuar sus estudios, ya sea en programas técnicos especializados o en carreras universitarias vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y arquitectura.

La sede del encuentro fue el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Turrialba, y contó con la participación de la Viceministra Académica, Alicia Vargas Porras; la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Carolina Vásquez Soto y Telecomunicaciones (MICITT); la Directora de Formación Profesional del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Eugenia Morales Argueta y; la Decana de la Escuela de Posgrado Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Isabel Gutiérrez Montes.

Este encuentro se ha realizado en otras regiones del país como: Golfito, Tilarán, San José y Bribri, zonas consideradas con bajo índice de desarrollo social. El propósito es promover oportunidades orientadas a mejorar las condiciones de acceso y permanencia de mujeres en la ingeniería, ciencia y tecnología.

La actividad incluyó un conversatorio y talleres donde se desarrollan aspectos relacionados con los retos y desafíos en ciencia y tecnología y la importancia de la orientación vocacional ante la toma de decisiones.

Como parte del trabajo interinstitucional realizado entre el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del Ministerio de Educación Pública, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), INTEL y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se desarrolló la actividad.