Enlace a Facebook
02
MAYO
2017

Estudiantes podrán practicar el cricket en sus centros educativos

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública en conjunto con la Federación Costarricense de Cricket, están desarrollando el curso "Introducción al Cricket" en la Dirección Regional de Educación Occidente.

Los cursos de 40 horas, ofrecerán a los profesores y profesoras de primaria y secundaria las herramientas necesarias para que puedan formar jóvenes  en la práctica de un deporte no tradicional como lo es el cricket. Los docentes tendrán la oportunidad de conocer los conceptos básicos del cricket y su metodología para que así puedan transmitir su conocimiento a los estudiantes de los centros educativos para los que laboran.  La idea es que se puedan  impartir clases más atractivas para el disfrute y desarrollo de los niños y de los adolescentes, promoviendo así el desarrollo de habilidades deportivas y la promoción de estilos de vida saludable en los centros educativos del país.

En total se realizarán siete cursos de capacitación a al menos 310 docentes durante este 2017, en diferentes regiones del país.  Los primeros en recibir este curso, fueron profesores de educación física en las Direcciones Regionales de Desamparados y Sarapiquí. Los siguientes en realizar el curso serán los docentes de San Carlos, Cañas, Liberia, zona norte norte, Sula y Cartago.

En un futuro se pretende ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ser parte de la selección nacional de cricket de Costa Rica o bien la posibilidad de participar en torneos entre los circuitos con el fin de alcanzar el Torneo Nacional.

El cricket es conocido a nivel mundial por ser un deporte noble y ético, lo que indica que siempre debe de prevalecer el respeto y la honestidad, así que una de las principales funciones de la Federación de Cricket de Costa Rica es inculcar valores para el crecimiento personal y profesional de cada persona, por medio de la inclusión todos en la sociedad, dejando a un lado la discriminación y el racismo.

Siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, es necesario fortalecer una educación que fomente la creatividad e innovación que potencie el desarrollo humano; para ellos es fundamental implementar cursos que promuevan la salud por medio del deporte, en este caso del cricket que es un deporte no tradicional. Por lo anterior, es de suma importancia impulsar programas y proyectos que motiven a los estudiantes de escuelas y colegios para ser parte de los talleres y entretenimientos que brindan cada institución.

Adentrando un poco más en la historia del cricket, nace en el Reino Unido, según estudios, se comenzó a jugar en la Edad Media, posteriormente en el Siglo XVI se empezó a jugar en escuelas y colegios en el Sur de Inglaterra, en partidos bien organizados de once jugadores contra once. El Marylebone Cricket Club (MCC) fueron los primeros que fijaron reglas de juego. Actualmente, el Consejo Internacional de Cricket (ICC) es la máxima autoridad a nivel mundial, y son los encargados de realizar las copas del mundo.

Por otro lado, en Costa Rica, el cricket llegó a finales del Siglo XIX, con los jamaiquinos que trajeron para la construcción del ferrocarril del Atlántico. Jamaica siempre ha tenido en su cultura una fuerte influencia por parte de Inglaterra, y respecto al cricket no fue la excepción. Por lo que, muy apegados a su cultura, continuaron con la práctica de la disciplina en suelo costarricense y poco a poco fue tomando más fuerza, hasta ser un deporte de gran fama t renombre en Limón. Su popularidad cayó en poco en el siglo XX por la dificultad de las personas para conseguir la indumentaria y equipo necesario para la práctica del deporte.

Más información sobre el deporte:

www.costaricacricket.org

 

 

 

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
Jonathan Cambronero Salas, Asesor Nacional de Educación Física.mp3379.69 KB