Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
29
JUL
2019

EXITOSO PRIMER DEPÓSITO A 200 MIL BENEFICIARIOS DEL NUEVO PROGRAMA CRECEMOS

Autor: IMAS

Lunes 29 de julio el 2019. El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, confirmó la mañana de este lunes la transferencia exitosa de ₡3,962 millones a 200.068 estudiantes quienes, hasta junio, recibieron una beca de FONABE y ahora son beneficiarios del nuevo programa del IMAS: Crecemos.

“El trabajo articulado del IMAS, FONABE, MEP, MTSS y Hacienda, permitió la concreción financiera, administrativa y material del nuevo programa. La semana anterior comenzamos a realizar los pagos y aunque aún estamos con algunos procesos abiertos, podemos ya informar que más de 200 mil estudiantes cuentan hoy con este subsidio, tal y como fue el compromiso de este Gobierno” aseguró el ministro Bermúdez.

En febrero anterior el Gobierno informó que, a partir de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE), del Ministerio de Educación Pública, pasarían a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.  Esto según el Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS.

A principios de julio el Instituto logró la autorización del Ministerio de Hacienda para el traslado de recursos del MEP y la aprobación de los presupuestos extraordinarios de FONABE y del IMAS por parte de la Contraloría General de la República.

“Desde hace varios meses FONABE remitió al IMAS las bases de datos de 207 mil personas que ya tenían la beca aprobada. Nuestro personal se ha encargado de cruzar la información y eso nos ha permitido tener mayor control, por ejemplo: detectamos 6200 personas beneficiarias que recibían dos transferencias para el mismo ciclo lectivo, una de parte de IMAS y otra de FONABE. Ellos de conformidad a la normativa deberán mantener un único beneficio, lo cual a la vez nos permitirá aumentar la cobertura a población que hasta ahora no es parte de estos programas” indicó el ministro Bermúdez.

Crecemos consiste en una transferencia monetaria condicionada a cargo del IMAS, dirigida a estudiantes que asisten a preescolar o primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentran en situación de pobreza, incluidos quienes hasta el mes de junio recibieron su beca por parte del FONABE, en esos mismos ciclos educativos.

En el caso de estudiantes de secundaria que recibían una beca del FONABE desde este mes son atendidos por el programa del IMAS: Avancemos.

Para brindar un servicio eficiente, accesible, integral, transparente y continuo en beneficio de la población en situación de pobreza o pobreza extrema, el IMAS reforzó las 37 unidades locales y 10 áreas regionales con 75 Profesionales en Desarrollo Social que se contrataron para la atención directa a las familias, a la vez que se han fortalecido los equipos a cargo de los procesos administrativos y financieros sustantivos de la institución, para atender este importante incremento en la inversión social de la institución.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria, mérito y emergencia, con el financiamiento del FODESAF asignado mediante su ley de creación N° 7658. 

 

Una transición ordenada en favor de mayor eficiencia e impacto

  • En casos en que no haya certeza que la persona beneficiaria actualmente cumpla con los requisitos de población beneficiaria IMAS, la transferencia se seguirá otorgando, en tanto el IMAS les convoca para realizar una valoración socioeconómica que determina si el beneficio se mantiene o no, siguiendo el debido proceso.

  • Cuando se detecte doble asignación -situación que puede presentarse en el caso de quienes son beneficiarios de FONABE y también del Programa Avancemos- se mantendrá un solo beneficio, el de mayor monto, tal como lo establece el decreto de creación del programa Crecemos.

     

     



Depósitos del nuevo programa Crecemos por Área Regional del IMAS.

San José


₡564.924.000

Alajuela


₡422.649.000

Huetar Norte


₡349.137.000

Cartago


₡525.846.000

Heredia


₡214.922.000

Chorotega


₡319.609.000

Puntarenas


₡283.844.000

Brunca


₡643.426.000

Huetar Caribe


₡637.767.000

TOTAL


₡3.962.124.000


Fuente: Instituto Mixto de Ayuda Social.