Enlace a Facebook
16
MAR
2015

FONABE asignó el 80% de su presupuesto anual en menos de 3 meses

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El Fondo Nacional de Becas (FONABE) asignó el 80% de su presupuesto programado para todo el 2015 antes de finalizar el primer trimestre del año, lo que corresponde a 133.673 beneficiarios, de los cuales, 4,474 son estudiantes nuevos.

 

Entre enero y febrero se asignaron 129.199 becas, para un presupuesto comprometido de ₡30.719.094.000. La asignación contempla tanto las becas tramitadas por prórrogas –masivas y manual– así como los subsidios nuevos, que corresponden a los formularios entregados por las familias en 2014.

 

En marzo, se están asignando 4.474 becas: 1.013 prórrogas y 3.461 nuevas.

 

Los avances registrados en la asignación de becas son reflejo de la implementación exitosa de las recomendaciones emanadas de la Comisión de Alto Nivel en 2014, así como la ejecución de un plan de trabajo con representación y participación activa de las funcionarias y los funcionarios de FONABE.

 

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación, recordó que, por primera vez en seis años, las familias beneficiarias recibieron los depósitos antes de iniciar el curso lectivo. Además, destacó los avances en áreas que presentaban “espacios de mejora”.

 

Por ejemplo, detalló la ministra, inició el proceso de regionalización, se realizó un estudio de viabilidad y factibilidad, en procura de un acceso más inclusivo para las personas solicitantes, así como una atención más expedita. También se han analizado las condiciones de infraestructura física, comunicacional y tecnológicas, recurso humano y logístico, de cada Dirección Regional Educativa (DRE), con el objetivo de incorporar funcionarios regionales de FONABE.

 

En razón de sus particularidades sociales, económicas, culturales y demográficas, se procedió a la modificación del formulario para solicitud de becas de personas indígenas que cursan preescolar, primaria y secundaria. El formulario pasó de 10 a 6 páginas. Además se redujo la cantidad de requisitos.

 

En un esfuerzo por transparentar los procesos, y acatando las recomendaciones de la Contraloría General de la República, el personal de FONABE está visitando las 27 DRE, para recopilar y ampliar la información de 35.000 personas becadas, a quienes se le asignaron subsidios antes de 2012 vía nómina.

 

La administración verifica la condición socioeconómica de las familias beneficiarias, condición que no era necesariamente confirmada con el procedimiento con que fueron seleccionados en ese momento.

 

FONABE está implementando acciones que se traducen en una aprobación y entrega oportuna de las becas, ha fortalecido los parámetros de control para acceder a las personas con mayores necesidades socioeconómicas y gestiona estrategias para su fortalecimiento estructural. El cambio es muy positivo, lo que nos motiva a seguir mejorando”, destacó la ministra.