Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
21
ENE
2015

IMAS entregará paquetes escolares a más de 110 mil estudiantes

Autor: [email protected]

Un total de 1951 escuelas y 51 colegios en todo el país, recibirán por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) los útiles para la totalidad de los alumnos matriculados en dichos centros educativos. El Programa de Cuadernos e Implementos Escolares cubrirá a una población de 110.060 estudiantes, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del estudiantado de primaria del país.

Este año los paquetes serán entregados a 1012 centros educativos que se encuentran en distritos prioritarios en donde vive la mayor cantidad de población en pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a los mapas sociales elaborados por el INEC y el IMAS. Los restantes 939 están ubicados en zonas indígenas, escuelas unidocentes y pertenecientes al Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en Comunidades Urbano Marginales (PROMECUM). Estos 1951 centros educativos representan un 16% más que los cubiertos en 2014.

Para ejecutar el programa, el IMAS destinó un presupuesto aproximado de ¢800 millones para adquisición de los artículos y la confección de los paquetes. Esta tarea se realiza de forma articulada con la empresa privada y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Este programa es un mecanismo para fomentar la inclusión en las aulas y combatir la pobreza. En esta ocasión hemos coordinado con empresas e instituciones que también entregan paquetes escolares, esto para que no se den duplicidades y los útiles lleguen a más población. Es por ello que la lista de las escuelas está en la página web del IMAS” aseguró el Ministro de Desarrollo Humano, y presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada.

“Estamos coordinado con los centros educativos para que los padres y madres sepan si su escuela será beneficiada con el paquete, de forma que no incurran en gastos innecesarios en útiles.” aseguró la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Las escuelas y colegios que recibirán los paquetes tienen la obligación de entregarlos al 100% de su matrícula y enviar al IMAS el listado de los niños que recibieron estos paquetes con la firma de los padres, madres o encargados, a más tardar en el mes mayo. También es obligación de los padres de familias o encargados, presentarse al centro a firmar el documento de que sus hijos recibieron los útiles.
El programa en números:

- 1951 escuelas, 51 colegios
- 110.060 alumnos
- $800 millones de inversión del IMAS
- Coordinación con empresas y organización para no duplicar, y para ampliar la cobertura.

Cada paquete contiene:
- 7 cuadernos (4 de 192 páginas y 3 de 100 páginas)
- 1 tajador, 1borrador, 1 lápiz de mina negra, 1 bolígrafo azul y 1 bolígrafo rojo
- 1 cajas de lápices color
- 1 juegos de geometría
- 1 cartuchera
- Para las Escuelas incluye 1 salveque para cada estudiante

Adjunto encontrará un listado completo de los centros beneficiados, también podrá acceder a través del siguiente vínculo:

http://www.imas.go.cr/ayuda_social/2015%20Listado%20Escuelas%20Programa%20Cuadernos.xls

AdjuntoTamaño
Lista de Centros Educativos beneficiados con paquetes escolares.xlsx110.26 KB
 

Archivo