Enlace a Facebook
20
JUL
2016

Internet de alta velocidad llega a 16 centros educativos de Guanacaste

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Este miércoles, el Ministerio de Educación Pública anunció la instalación de fibra óptica en 16 centros educativos de Guanacaste. La noticia fue comunicada en el Colegio Técnico Profesional de Copal en Nicoya, una de las instituciones beneficiadas con el proyecto.

El objetivo es lograr las gestiones y conexiones de más de 1000 fibras a nivel nacional. La Fibra Óptica permite la transmisión de telecomunicaciones a mayor velocidad y acceso. Este gran logro se realiza gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los centros educativos conectados con Fibra Óptica tienen velocidades iniciales entre los 10 a 20 MB, según la cantidad de población educativa. La tecnología permitirá aumentar la velocidad según la demanda.

Las instituciones beneficiadas son: Colegio Santa Cecilia en La Cruz de Guanacaste, Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz, Liceo San Francisco de Coyote en Nandayure, Liceo Miguel Araya Venegas en Cañas, Colegio San Rafael de Abangares, Liceo Experimental  Bilingüe de Nuevo Arenal en Tilarán, Colegio Técnico Profesional Fortuna de Bagaces, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Colegio Técnico Profesional de Nicoya, Colegio Técnico Profesional de Mansión, Colegio Técnico Profesional de Carrillo, Colegio Técnico Profesional de Santa Cruz, Colegio Técnico Profesional Santa Bárbara, Colegio Técnico Profesional Sardinal, Colegio Técnico Profesional de Abangares y Técnico Profesional de Copal en Nicoya.

En las próximas fases de conexión se incluirán escuelas primarias y otras modalidades de estudio como por ejemplo: escuela Sonzapote y Liceo de Playas del Coco.

La inversión del proyecto en infraestructura incluye obras internas y la interconexión de las áreas principales del centro educativo. El costo oscila los ¢117 millones y es una inversión permanente asignada al presupuesto del MEP.

La medida beneficia a más de 9 mil estudiantes y se espera que con la introducción de conectividad mejore la calidad de la formación.

Marco Fallas, viceministro Administrativo del MEP indicó que llevar internet de alta velocidad a centros educativos rurales ha sido un gran logro para la administración  por medio de la Dirección de Informática de Gestión, se logró con 10 profesionales en informática llevar internet de alta velocidad a comunidades como Copal, donde la topografía de la zona impedía llevar comunicación.

“Con este logro se reafirma la política de acceso  de calidad y equidad que la administración aspira tener para el beneficio de los estudiantes”, indicó Fallas.

Eduardo Quirós, director del Colegio Técnico Profesional de Copal indicó que dotar de tecnología al centro educativa aumenta las probabilidades de permanencia en el sistema y facilita el aprendizaje de los jóvenes que en este caso particular quieren formarse en un técnico medio.

“Antes para enviar un correo a la Dirección Regional o a las oficinas centrales tenía que movilizarme con la computadora portátil unos 200 metros, hoy desde la dirección y en la plazoleta tendremos internet y ya no estaremos incomunicados”, indicó Quirós.

Yorleny Ruiz Hernández, Jefe División Comercial de Telecomunicaciones del ICE indicó “Hoy en día, las nuevas generaciones crecen con la tecnología en sus manos, por lo que para el ICE es sumamente importante ofrecer internet como un recurso educativo y de esta forma satisfacer las nuevas demandas en educación, haciendo frente a la evidente transformación cultural en la que vivimos”.

Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública los avances en conectividad en la provincia busca una ciudadanía virtual con equidad  social para la inserción proactiva de la tecnología y el acceso a conocimientos y emociones que inciden en decisiones cotidianas.