Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
06
AGO
2020

IPEC de Barva en Heredia con modernas instalaciones

Autor: [email protected]

El antiguo edificio del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), de Barva en Heredia, remozó su estructura, para beneficio de más de 3500 jóvenes y adultos que se preparan en esta modalidad.

La obra se encuentra dentro del Plan de Inversión 2020 de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP y tuvo una inversión de ¢2400 millones de colones.

Debido al deterioro de la planta física, la DIE autorizó la construcción de tres edificios de dos niveles, taller de turismo, tres laboratorios de cómputo adosados.

También se crearon áreas como bibliotecas, baterías sanitarias, auditorio, comedor, zona administrativa, rampas de acceso en todos los niveles, caseta de guarda, parqueo y obras exteriores.

El servicio educativo nació en 1974 como instituto profesional femenino, para resolver una necesidad de formación y oficio en la región para personas adultas. El 11 de marzo de 1986 se convirtió en el primer IPEC del país.

Para Marlene Zamora Villalobos, directora del IPEC de Barva de Heredia, en el caso de su comunidad educativa, existen sentimientos de alegría y nostalgia, porque el servicio se ha caracterizado por compartir instalaciones lo que ha minimizado la imagen y prestancia del servicio.

“Hoy, a través de nuestro trabajo y esfuerzo, nos visibilizamos y el edificio ofrece sentido de pertenencia con estas nuevas instalaciones”, manifestó Zamora.

El IPEC de Barva ofrece un abanico de oportunidades para personas entre los 15 y 80 años, con preparación en los niveles de primaria, hasta formación técnica.

En el área técnica, ofrece el servicio de contabilidad y finanzas, secretariado ejecutivo, turismo, hotelería y eventos especiales. El requisito es que las personas interesadas tengan el bachillerato.

También ofrece los talleres o cursos libres. En este momento, tiene 146 cursos, según su directora y en este momento se imparten de forma virtual.

Por ejemplo, imparten inglés, contabilidad y finanzas, oficina moderna, servicio al cliente, barismo, pintura, promoción de la salud en adulto mayor, repostería, cocina, panadería, belleza, barbería, manualidades y costura, entre otras.

El IPEC tiene un horario de 7:00 a.m. a 9:45 p.m. funciona en una triple jornada. Con los cambios en la educación presencial, sus docentes siguen atendiendo las necesidades formativas de los estudiantes, por medio de la educación a distancia y virtual.

La directora del centro educativo añade que desde que llegó a la institución, en el 2013, se enfocaron en ser un centro de calidad y que nunca han tenido que salir a buscar estudiantes porque el renombre ha crecido de boca en boca, debido a la calidad en las aulas.

Este centro compartió instalaciones con la comunidad educativo del colegio Rodrigo Hernández, el colegio Germán López y el colegio Virtual Marco Tulio Salazar.

Los Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), representan una oferta convencional del plan de estudios de educación de adultos, a partir de los 15 años de edad y buscan ofrecer la formación en todos los niveles educativos, así como carreras técnicas y cursos libres.

 

 

Archivo