Enlace a Facebook
30
MAYO
2018

Jerarcas de Educación se reúnen con directores regionales del país

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El ministro de Educación, Edgar Mora y las viceministras de esa institución, Amparo Pacheco (Planificación Institucional y de Coordinación Regional), Giselle Cruz (Académica) y Rosa Adolio (Administrativa), se reunieron con los 27 directores regionales, para conocer de primera mano sus retos y desafíos y  establecer una ruta de trabajo que sea de beneficio para toda la comunidad educativa del país.  

Durante el encuentro, el ministro realizó una presentación donde definió los principios que orientarán su gestión argumentando a favor de un cambio de paradigma que conciba al MEPcómo una red de colaboración en donde la autonomía más que la autoridad tengan un papel importante” y el tiempo  se convierta en un  recurso  aún más valioso.

El objetivo es promover una mayor autonomía de las maestras y maestros, apuntando que “sin autonomía no hay educación”, recuperar el gozo en la enseñanza comprendiéndolo “cómo la confluencia entre la vida personal y laboral, que es un acople que produce mucha fricción”, el prestigio que surge desde la colaboración así cómo los incentivos que la estimulen, para que el “sistema se fundamente en la colaboración y la cooperación y no la competencia”. Finalmente, destacó el valor de la reciprocidad “que depende del dialogo y cooperación entre las partes, y la sinceridad para establecer vínculos de confianza y comunicación junto al coraje de decir la verdad con amor”.

“Aquí hay agenda política cuando se habla de recuperar el prestigio de la maestra y el profesor, hay agenda política cuando se habla de tiempo, de devolverle tiempo a quién trabaja en educación para que disfrute su labor”, indicó Edgar Mora, ministro de Educación.

El jerarca destacó la aceptación que ha tenido la iniciativa de “Narraciones docentes” la cual recibió más de 4000 reportes de docentes narrando su experiencia en el aula, presentando parte de los hallazgos donde se constatan sus preocupaciones y aspiraciones para dedicar más de su tiempo a labores pedagógicas.

Finalmente el ministro escuchó las presentaciones de las 27 Direcciones Regionales de Educación (DRE) que destacaron los temas de su interés para mejorar el desempeño de sus regiones educativas coincidiendo en aspectos de infraestructura educativa, recursos humanos, mejora administrativa, vehículos, exceso de comités, contextualización de currículos, entre otros temas. El compromiso del Sr. Ministro y las Sras. Viceministras es dar seguimiento a los temas de interés de las DRE en una segunda reunión a finales de Julio del presente año.

Ustedes son gobernantes territoriales, por eso es necesario que fortalecer la asociación entre cada uno de ustedes y su capacidad para atender y seguir trabajando en los grandes retos presentes en sus regiones educativas”, indicó el Ministro Mora.

Los directores regionales coincidieron con el Ministro Mora en la necesidad de un trabajo en equipo bien articulado, destacando la participación de los cuatro jerarcas como una muestra de los principios de cercanía, sinceridad y cooperación que pretenden caracterizar su gestión ministerial.