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22
JUN
2017

Juguetes de temporada: ¿una amenaza o una oportunidad?

Autor: M.Ed Oscar Pérez Ramírez. Asesor pedagógico

Casi que, de manera cíclica, año tras año en el mercado suelen aparecer juguetes de moda que atrapan el interés de niños y jóvenes, siendo casi indispensable su adquisición.  Los padres de familia entran en un dilema de si deben o no comprárselo a sus hijos, dado que, por un lado, de no hacerlo pueden sentirse culpables de privar a sus descendientes de un accesorio que otros sí tienen, y por el otro, pueden leer diversas informaciones o escuchar comentarios en los que se mencionan aspectos negativos que dicho juguete podría acarrear, y que consecuentemente comprarlo podría afectarlos a ellos o a sus hijos.  Ha sido así con el yoyo, el trompo, los jackses, el juego virtual Pokemon GO, y más recientemente con el spinner.

¿Qué es el spinner?

El spinner es un dispositivo que cuenta con un eje central con dos o más brazos que terminan en aros con rodamientos que le permite girar sobre sí mismo. 

Se atribuye su invención a la ingeniera norteamericana Catherine Hettinger quien en los años 90 lo diseñó con la intención de entretener a su hija, entonces afectada de miastenia gravis, una dolencia autoinmune que causa fragilidad muscular.

A pesar de que fue inventado hace ya casi 30 años, es hasta ahora que se ha vuelto popular a raíz de que la creadora dejó de poseer la patente, pudiendo diversas empresas fabricar sus propias versiones.  Existen ahora diversos diseños en plástico, metal y otros materiales y con apariencia y decoración variada. Muchos de ellos incluso se comercializan como herramientas de ayuda para pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad y hasta depresión, pues se venden para, presuntamente, aumentar la capacidad de enfoque.  No existen, sin embargo, estudios clínicos que pruebe la eficacia del spinner en los tratamientos o atención de estas condiciones mencionadas.

El spinner en contextos educativos

La moda del spinner ha comenzado a cuestionar a profesores, padres de familia y a la población en general, acerca de la conveniencia o no de que los niños y jóvenes utilicen estos dispositivos en los centros educativos, y más aún, si deben o no permitir usarlo dentro de la clase.  Lo anterior porque podría ser un elemento distractor, o que incluso pueda ser usado, accidental o intencionalmente, como un objeto que se lance para lastimar físicamente a alguien.

Aun cuando muchos prefieren optar por prohibir su uso, hay quien le ha sabido dar la vuelta a la situación con la premisa de que un elemento de moda como este puede ser una oportunidad o una excusa para introducir otras formas de aprendizaje.  Tal abordaje podría ser el más recomendable dado que este juguete de temporada bien puede mantenerse en el interés de los jóvenes por un tiempo, o desaparecer prontamente, y sin embargo cualquier otro que surgirá mañana, o surgirá reinventado tal y como sucede con el trompo, el yoyo y otros juegos mencionados.

Entonces por qué no cuestionarse: ¿Será interesante hacer una competición de estos aparatos giratorios en horario de Educación Física? ¿Puede ser positivo construirlos en Tecnología? ¿Tiene sentido analizar su velocidad de giro en la clase de Física Matemática? O, ¿por qué no escuchar con el grupo un vídeo sobre el producto en inglés?

Ya hay algunas propuestas de cómo aprovechar este juguete en la clase, así por ejemplo, muchos están aprovechando para colocar en los extremos del spinner calcomanías que representen categorías o grupos sobre los cuales trabajar un tema cuando este detiene su movimiento, algo así como una ruleta con tres posibilidades.  Otros lo hacen girar para que durante su periodo de movimiento funcione como especie de cronómetro que mide el tiempo disponible en el cual los estudiantes deben resolver una cantidad de ejercicios determinada.

En el sitio web de la profesora española Eugenia Romero se ofrecen una serie de ideas y materiales para hacer un uso educativo del spinner en la clase.  Se puede acceder a este sitio en la dirección web: http://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/

Otros ejemplos de uso educativo de los spinner pueden verlos en las siguientes direcciones web:

https://www.youtube.com/watch?v=IZGBVGv4P5A

https://www.youtube.com/watch?v=Xbq7xJvHMIk

http://elcorreoweb.es/provincia/el-spinner-llega-a-las-aulas-para-ensenar-DI3039656

La realidad es que se trata de un simple elemento de juego que, al igual que sucedió con otros juguetes de temporada, va a tener su época de apogeo y, cíclicamente, va a irse reinventando cada cierto tiempo para reaparecer en unos años en nuestros contextos educativos, por lo que en lugar de indisponernos y optar por una posición prohibitoria, lo mejor es encontrar las oportunidades educativas que esa “fiebre” desatada en la población educativa por esos dispositivos genera, y entonces sacar el mejor provecho, y sino al menos cuestionarnos si el verdadero problema será que los estudiantes se aburren en clase y por eso utilizan ese y otros dispositivos de juego en las lecciones, y que quizás sea necesario hacer cambios en nuestra forma de mediar para que las clases sean más interesantes y entretenidas para los estudiantes.