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03
AGO
2017

Lanzamiento del Estudio de Políticas de Educación de la OCDE para Costa Rica

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Este jueves Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica”.

La elaboración brinda un panorama exhaustivo sobre los principales logros, retos y oportunidades que tiene la política educativa como catalizadora del crecimiento económico inclusivo en el largo plazo. Además, el reporte desarrolla recomendaciones específicas de política para mejorar el rendimiento de Costa Rica en materia de educación.

El documento destaca como Costa Rica ha logrado ha logrado dar avances impresionantes para ampliar el acceso a la educación, el acceso a la formación preescolar ha aumentado de manera espectacular, la universalización de la primaria se ha hecho realidad, y los niveles de retención en secundaria han mejorado sustancialmente. La educación diversificada es ahora obligatoria y alrededor de la mitad de los adultos jóvenes alcanzaron por lo menos este nivel en 2014, comparado con un tercio entre la generación de sus padres. El estudio enfatiza además cómo Costa Rica ha ampliado el acceso a la educación más rápido que otros países latinoamericanos en la última década y está cerrando la brecha con los países de la OCDE. “Para que la educación siga siendo un motor para el desarrollo económico y social del país, Costa Rica necesita acelerar el progreso para fomentar una educación de calidad para todos”, mencionó Schleicher durante la presentación del reporte.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que: “Este es un muy importante avance en nuestra ruta de ingreso a la OCDE. Esta opinión favorable llega luego de un riguroso analisis del sistema educativo de Costa Rica, en todos sus niveles. Los expertos reconocen el compromiso histórico de nuestro país desde su origen, así como la definición que se le ha dado en los últimos años como política de estado, que haga posible el desarrollo con justicia social”.

La Ministra de Educación Sonia Marta Mora, destacó el trabajo que se ha venido realizando junto con esta prestigiosa organización: “Los resultados reafirman que venimos avanzando en la dirección correcta: estos resultados favorables constituyen un importante reconocimiento para Costa Rica, que ha convertido a la educación en ancla y vela, en sentido y motor del desarrollo humano. Debemos encarar los nuevos retos con un intenso trabajo de equipo para continuar impulsando la educación nacional, de forma que ingrese efectivamente al siglo XXI”.

Para el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización, Alexander Mora, este reporte es un pilar fundamental del compromiso de la Administración Solís Rivera, para impulsar la educación como ingrediente central del desarrollo y del futuro de Costa Rica. “La presentación de este estudio hoy, no es solo un reconocimiento a los valores y principios que nuestra nación ha promovido firmemente enfocados en el derecho a la educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, sino también, a la valentía de un país para mirarse en un espejo y ser crítico viendo las cosas buenas y las no tan buenas, y al anhelo de una sociedad de superarse para alcanzar un mayor nivel de desarrollo y bienestar para su sociedad”.

Con base en estos rigurosos criterios, el estudio brinda recomendaciones sobre cómo mejorar las políticas y prácticas de manera que el país pueda avanzar hacia los estándares de logro y de resultados educativos de la OCDE.

La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes, que tiene como misión  promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Esta organización produce una serie de indicadores sociales, económicos y ambientales que sirven de herramientas para una mejor toma de decisiones por parte de los países.