Enlace a Facebook
03
MAR
2017

Más de 1500 Docentes participan de TEDxPuraVida Educación

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

El aprendizaje es un proceso permanente de cambio y regeneración, dónde la innovación debe unirse a las mejores prácticas educativas para garantizar una nueva ciudadanía preparada para los grandes retos del futuro.

Precisamente de esto hablarán 20 expositores, nacionales e internacionales,  este primero de marzo en el evento TEDx PuraVida dirigido exclusivamente a la educación. El programa convoca a conferencistas en vivo, para compartir el espíritu de ideas innovadoras y nutrir el debate en torno a nuevas tendencias, investigaciones internacionales y nacionales, así como discusiones de fondo en torno al rumbo de la educación en  Costa Rica y la región centroamericana.

Por su valor para el fortalecimiento a la educación costarricense, el Ministerio de Educación Pública (MEP) declaró el evento como de interés educativo para el país. Además, convocó a 1.500 docentes de las 27 direcciones regionales del país, que se verán beneficiados por los conocimientos que serán impartidos durante las charlas.

Los educadores de preescolar, primaria y secundaria convocados, forman parte de los programas y estrategias que promueve el MEP, por medio de Vida Estudiantil, “Yo me Apunto” que busca la reintegración permanencia y éxito escolar en el sistema educativo; “Con Vos” enfocado en la formación para la  prevención y atención de la violencia, el programa “Atención a la primera infancia: un derecho, una oportunidad y un reto”.

Primero de marzo

Desde las 12 medio día y hasta las 8 de la noche, en el Parque Viva será el escenario para que expertos de diferentes campos compartan su conocimiento en temas como la transformación de la educación, el desarrollo sostenible, la educación para la alta dotación, los derechos humanos, las tecnologías en el aula, los trabajos del futuro y la lucha contra el bullying, entre otros.

 

“Estamos muy complacidos porque las conferencias TEDex vuelven sus ojos a la educación y serán un espacio para abrir el debate nacional en torno experiencias internacionales y proyectos innovadores, replicables todos dentro del sistema educativo” aseguró Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública

 

Aliados del TEDx PuraVida Educación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha sido un gran aliado de esta edición de TEDxPuraVida Educación. “Todos los niños, niñas y adolescentes, en especial los más vulnerables, tiene derecho a disfrutar de una educación de calidad y pertinente desde preescolar hasta la secundaria. Esta iniciativa nos abre una valiosa oportunidad para que los docentes de todo el país conozcan herramientas y experiencias innovadoras que les ayuden a  fomentar la permanencia de los estudiantes en las aulas y la disminución de la exclusión escolar”, recalcó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica

“Con esta iniciativa el MEP y UNICEF continúan redoblando    sus esfuerzos para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 4 que se refiere a educación de calidad”, agregó el Representante de UNICEF.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) trasmitirá en vivo todo el evento, tanto en  televisión abierta, como por medio de la Web. Esto permitirá democratizar y difundir de forma masiva, las buenas ideas que se escucharán el 1º de marzo en el escenario de TEDex Pura Vida Educación.