Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen con fines ilustrativos.
31
JUL
2020

Más de 25 mil estudiantes se informaron sobre los protocolos sanitarios que aplicará el MEP al regresar a las aulas

Autor: [email protected]

 Másde 25 mil estudiantes participaron en la tercera jornada 2020 de Diálogos Estudiantiles que la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, llevó a cabo en julio, por medio de la plataforma de Microsoft Teams.

El estudiantado aprendió sobre los nuevos protocolos sanitarios que el MEP aplicará en las escuelas y colegios cuando las autoridades de salud de nuestro país den el banderazo para el regreso a las aulas.

Durante el encuentro virtual, se registraron más de 6500 preguntas relacionadas con ese tema, que fue presentado por la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro.

La Dirección de Vida Estudiantil (DVE), destacó las siguientes preguntas entre las inquietudes más frecuentes de la población estudiantil:

 Para cuándo se tiene pensado que regresemos a clases?

Se está trabajando en una estrategia que permita a aquellos centros educativos que cuenten con las condiciones básicas que garanticen el derecho a la salud de todas las personas, sean estudiantes, docentes o administrativos.  Dentro de las condiciones que se necesitan están el agua potable, la disposición de servicios sanitarios y piletas para el lavado de manos, la cantidad de aulas y su tamaño para garantizar los dos metros de distancia física, entre otras.  Aún es pronto para decir cuáles sí y cuáles no, ya que los datos del comportamiento de la pandemia son cambiantes.  Habría una posible fecha de ingreso que sería en el mes de setiembre.  Los centros que puedan reiniciar las clases presenciales serán comunicados oportunamente

 Qué va a pasar con las graduaciones de sexto y undécimo año?

Si bien, el curso lectivo ha sido ampliado hasta el 23 de diciembre, es difícil determinar qué pasará con los actos de graduación de los distintos niveles.  Recordemos que hasta que la población, en general, reciba una vacuna, este tipo de actividades será diferente de la manera que se desarrollaba antes de la pandemia.  Es probable que las graduaciones sean diferentes de como estábamos acostumbrados en el pasado.

¿Séptimo va a volver a clases dependiendo del centro educativo?

El regreso a clases presenciales dependerá de una serie de factores que cumpla el centro educativo y la comunidad, que garantice el bienestar de todas las personas:  estudiantes, docentes y administrativos.  Es probable que ingresen unos niveles y otros se mantengan en clases virtuales o por medio de las guías de trabajo autónomo y que no asistan todas las secciones en su totalidad sino que sean partes del grupo, para garantizar el distanciamiento físico.

¿Tendremos exámenes?

Los exámenes son sólo una manera de evaluación de las personas, pero no son la única. La idea es proponer un sistema que considere otros tipos de evaluación para medir el avance de cada estudiante, como los portafolios de evidencia y las guías de trabajo autónomo.

¿Cuándo y cómo serán las convocatorias del bachillerato por madurez, yo tenía que hacerlas en marzo, pero las suspendieron. ¿Debo volver a pagar, dónde me informan sobre ello?

Las pruebas de bachillerato por madurez serán reprogramadas en fechas y sedes que garanticen el derecho a la salud de todos y todas.  Si se hizo el pago correspondiente no se debe cancelar nuevamente hasta que se apliquen. 

Este año la Dirección de Vida Estudiantil del MEP ha realizado "Diálogos Estudiantiles" en abril, junio y julio.

En junio anterior, la Ministra presentó al estudiantado la estrategia Regresar y el pasado miércoles 22 de julio los protocolos sanitarios que deben aplicar las personas al ingresar a los centros educativos cuando el país entre a la fase 4 de reapertura establecida por el gobierno.

Los "Diálogos Estudiantiles" son encuentros entre las autoridades educativas y representantes de los gobiernos estudiantiles. Dichos encuentros permiten un espacio informativo de interés para toda la comunidad educativa del MEP.

Debido a que las lecciones presenciales están suspendidas por la pandemia de Covid-19, la actividad se desarrolla por medios virtuales. De acuerdo con datos de la DVE, durante el curso lectivo 2019, en promedio cada Dirección Regional realizó un encuentro al año, para un total de 60 jornadas presenciales de "Diálogos Estudiantiles".