Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
perro y gato acostados.
15
ENE
2021

Más de 300 estudiantes se sensibilizaron en bienestar animal y medio ambiente como parte del Servicio Comunal Estudiantil

Autor: [email protected]

Trecientos seis estudiantes finalizaron su último año colegial realizando el Servicio Comunal Estudiantil (SCE) con la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), por medio del proyecto Creatividad Salvavidas, que impulsa el desarrollo de la protección del bienestar animal y el medio ambiente.

Este proyecto socioeducativo que comprende los ejes temáticos del bienestar animal y ambiental, es posible por la alianza efectuada entre el Ministero de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y ANPA, desde el 2017.

“Las impresiones de los estudiantes sobre este servicio comunal muestran que se salieron de la rutina”, expresó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil.

Se pudo determinar que las ofertas brindadas por parte del Servicio Comunal Estudiantil han sido soporte y terapia para los estudiantes, en este tiempo de pandemia, al permitirles interactuar con sus pares y estar activamente vinculados con el sistema educativo, realizando diversas actividades que contribuyen con su esparcimiento.

“El SCE fue refugio de las personas estudiantes ante la situación que estaban viviendo (depresiones y aislamientos) y les permitió compartir con sus equipos y expresarse en los espacios de escucha, durante este tiempo tan abatido en los círculos familiares y sociales” comentó Valverde.

Con los recursos brindados por el ICD y la ejecución hecha por ANPA se han atendido 178 centros educativos, para un total de 2.775 estudiantes desde el 2017.

Además, durante este tiempo, se cumplió con 83.250 horas de servicio comunal estudiantil, creando 250 proyectos finales y generando un efecto cascada a más de 70 mil personas, según cita textualmente el informe Creatividad Salvavidad de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

 La modalidad a distancia llegó a transformar muchos programas educativos y este no fue la excepción. Este proyecto llegó a realizarse de manera sincrónica y asincrónica según las posibilidades tecnológicas y de conectividad de las personas estudiantes.

La plataforma de “WhatApp” se utilizó como canal para enviar los productos audiovisuales o gráficos, considerando los diferentes escenarios pedagógicos, con el propósito de invitar a las personas participantes a realizar diversas acciones que, además, apoyaron el fortalecimiento de sus habilidades para la vida.

Por otro lado, para las personas estudiantes con una conectividad limitada o sin conectividad, el proceso fue totalmente a distancia, recibiendo una llamada semanal por un periodo de 12 semanas, tiempo que conforma el servicio comunal, a través de un protocolo establecido y autorizado por las personas a cargo.

“El que estuviéramos constantemente preguntando cómo están, cómo se sienten, fue importante. Los chicos se sintieron en un espacio seguro donde expresarse” mencionó Valverde, como parte del acercamiento continuo que mantuvieron las personas estudiantes con su entorno educativo.

El proyecto Creatividad Salvavidas permite, en el público meta, que son los estudiantes, generar habilidades para las nuevas formas de vivir en el mundo, relacionarse con otros sujetos, proporcionando habilidades y herramientas para integrarse al mundo.

El proyecto logró una respuesta positiva en la modalidad a distancia, contó con la participación de 23 colegios de las Direcciones Regionales Educativas de San Carlos, Sulá, Zona Norte-Norte, San José Central, San José Norte, San José Oeste, Cartago, Grande de Térraba, Heredia y Puntarenas, para un total de 306 estudiantes matriculados en el 2020.