11 de Febrero 2019

Más de 5.300 estudian inglés gracias a Alianza para el Bilingüismo (ABi)

  • Personas de todas las edades de Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos y Guanacaste, entre otros lugares, forman parte de los primeros beneficiarios de esta iniciativa.
  • Este lunes se presentaron los resultados de esta estrategia público-privada, a seis meses de su lanzamiento.
  • Presupuesto 2019 destina US$30 millones para el impulso de la Alianza a través del INA y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Educación.
  • Presidente de la República resaltó la importancia de contar con un segundo idioma para tener más y mejores oportunidades laborales.

La enseñanza del inglés será una prioridad nacional”, reafirmó este lunes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la presentación de los primeros resultados de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) y las acciones para este año.

A seis meses del lanzamiento de la estrategia público-privada, suma ya 5.382 personas de todo el país matriculadas en cursos de formación y capacitación para mejorar el dominio del idioma inglés.

Asimismo, en el Presupuesto 2019 se destinan $30 millones para el desarrollo de acciones puntuales por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En la actividad, el MTSS y INA firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el Consejo de Promoción de la Competitividad. El acuerdo habilita la posibilidad de coordinar y ejecutar esfuerzos, recursos y conocimiento con empresas privadas en distintas iniciativas para el fortalecimiento del inglés.

En la presentación -realizada en las instalaciones del INA- participaron el Presidente de la República y los firmantes de la Alianza: los jerarcas de MEP, MTSS, Ministerio de Coordinación con el Sector Privado, INA, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y la Fundación ALIARSE. También diputados, representantes empresariales, primeros becados y profesores, entre otros.

"En el mundo actual, aprender un segundo idioma significa tener más oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida. Por eso es que el Gobierno tiene un compromiso con el Bilingüismo que se materializa en todas estas acciones que se presentan hoy, y a las que le daremos seguimiento en los próximos tres años. Seguiremos promoviendo el inglés en todas las comunidades y cantones del país”, exclamó el mandatario.

La Alianza es una estrategia nacional que busca convertir a Costa Rica en un país bilingüe y con ello mejorar la atracción de inversiones, impulsar la generación de empleos, dinamizar la economía y elevar las oportunidades de estudio en el extranjero.

El Ministro de Coordinación con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, afirmó que “las primeras acciones de ABi han permitido avanzar en el objetivo de generar más y mejores oportunidades para la población nacional. Buscamos generar un cambio histórico y estructural en este tema”.

Acciones y compromisos


MTSS

En el último semestre del 2018, el Ministerio de Trabajo invirtió 350 millones de colones beneficiando a 882 personas en listadas en las clases que se imparten en todo el territorio nacional.

En los próximos dos meses otras 3.500 personas darán inicios en proyectos nuevos de inglés en todo el territorio nacional, lo que representa una inversión total de 8.000 millones de colones adicionales en el año.

La primera Alianza Público-Privada que forma parte de ABi, denominada Habilidades para la Vida (Skills for Life), suscrita entre el MTSS, CINDE y la Fundación Aliarse para ejecutar un programa de preparación integral a 1.000 costarricenses en el dominio del idioma, habilidades blandas, y educación. Dio inicio con los primeros grupos en Puntarenas, Isla Chira, Ciudad Quesada, San Isidro de Pérez Zeledón, La Cruz, Carrillo y Nicoya.

Se prepara para el reclutamiento de candidatos en Pococí, Siquirres, Guácimo, Limón y algunas zonas de San José en las últimas semanas de febrero y el mes de marzo 2019. A esta iniciativa se sumarán en las próximas semanas el segundo grupo de quince profesores nativos procedentes de Estados Unidos e Inglaterra.  

MEP

El MEP destinó de 150 millones de colones en su presupuesto 2019 para la aplicación de 4.000 pruebas de diagnóstico del dominio lingüístico -con la finalidad de establecer una línea base- y de certificación del nivel de inglés de 45.000 estudiantes de colegios académicos y técnicos. También en este curso lectivo 5.000 nuevos estudiantes recibirán lecciones de inglés en preescolar.

También en este curso lectivo 5.000 nuevos estudiantes recibirán lecciones de inglés en preescolar. Y con la finalidad de establecer un línea base del dominio lingüístico del idioma la institución aplicará 4.000 pruebas diagnosticas a estudiantes de  educación diversificada.

INA

EI INA habilitó 668 nuevos servicios de enseñanza del inglés incluyendo módulos y programas completos de capacitación que ya han dado inicio y que permitirán una cobertura de 10.000 estudiantes en el 2019. Al finalizar, estas personas contarán también con una certificación oficial TOIEC de su nivel de dominio de inglés. A la fecha ya se han evaluado a 1.373 graduados del INA con esta prueba.

Adicionalmente, 100 profesores del INA arrancarán este 12 de febrero con su preparación como Especialistas de Entornos Virtuales, entrenamiento que les permitirá ampliar las herramientas para la enseñanza generando capacidades para la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas, mejorando el conocimiento y las habilidades del personal de la institución.

En las próximas semanas, el INA iniciará a escala nacional el trámite de contratación con los posibles interesados (institutos, universidades, centros de formación públicos y privados) para brindar servicios de capacitación en el idioma. La institución proyecta que, para el segundo semestre del 2019, inicie la ejecución de los servicios en todo el país.

Esta acción obedece a la meta de ampliación de la cobertura de personas atendidas, para alcanzar las 35 mil en los próximos tres años 

Categorías

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.