24 de Mayo 2019

Más de 9 mil estudiantes se beneficiarán con proyecto “Ruta de Museos”

Diez museos, seis circuitos, más de 9600 estudiantes del Gran Área Metropolitana beneficiados y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y la Fundación Ayúdanos para Ayudar (FAPA), son solo algunos de los detalles del proyecto “Ruta de Museos”, que presentaron los ministros de estas carteras, este 24 de mayo, en el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

El proyecto iniciará la primera semana de junio del 2019 y consiste en impartir visitas guiadas dirigidas a estudiantes de todos los niveles de educación básica y diversificada. Cada circuito estará integrado por dos museos diferentes (ver abajo el detalle de los circuitos); el diseño y contenido corresponde al nivel educativo y el programa de estudios del MEP. La visita por museo tiene una duración de aproximadamente hora y treinta minutos, en algunos museos la visita guiada se complementará con actividades educativas, mientras que en otros el recorrido será teatralizado, tal es el caso del Museo Nacional y el Museo Penitenciario.

“Ruta de Museos” abarca todos los niveles, desde preescolar -primera infancia-, primaria, secundaria y, por primera vez en iniciativas de este tipo, participarán centros educativos nocturnos, propiciando de esta forma un mayor alcance de la cultura hacia la ciudadanía, lo que se traduce en un proceso de democratización cultural.

“Con este proyecto, el MEP y MCJ buscan facilitar un puente para que el aprendizaje en las aulas se complemente con la experiencia cultural viva de los estudiantes en los museos; en ella tendrán una perspectiva diferente y enriquecida de los hechos históricos, los valores artísticos, científicos y de convivencia que tocan en las aulas”, explicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, señaló que lo que se pretende es que los museos sean descubiertos, reconocer la posibilidad que ofrecen en educación, investigación, patrimonio cultural y natural e historia. 

“Es importante resaltar que este proyecto, transversaliza varias materias del currículo educativo como Estudios Sociales, Cívica, Español, Artes Plásticas, entre otras, y está diseñado para ser aprovechado por las diferentes modalidades educativas, desde la educación de primera infancia hasta la educación de personas adultas. Además, fortalecerá la educación integral, lúdica y participativa de la población estudiantil, de acuerdo con lo que promulga la política educativa en vigencia”, destacó Mora Altamirano.

El proyecto “Ruta de Museos” busca constituirse en un apoyo al proceso pedagógico, ya que integra una serie de circuitos de museos para todos los ciclos del sistema educativo, enmarcado dentro del plan estratégico del “Programa Educación y Cultura”.

¿Cómo participar?

La participación en la ruta de museos es gratuita para estudiantes y docentes. Para ser parte de los recorridos el centro educativo debe de hacer la solicitud al correo [email protected], es importante incluir nombre del centro educativo, dirección regional, modalidad (público o privado), nombre completo del funcionario o docente encargado y el número de teléfono de esta persona, la ruta de interés y cantidad de estudiantes, de vuelta recibirá un correo con la confirmación de la fecha asignada y aspectos como horarios y transporte.

En cada recorrido se tiene previsto un espacio de tiempo para la merienda, la cual debe de traer el estudiante o bien suministrarla el centro educativo.

Circuitos

1.   Circuito de Colores

Público meta: Estudiantes de preescolar (4- 5 años).

Museos involucrados: Museo Calderón Guardia- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Objetivo: Vincular la experiencia educativa con expresiones artísticas contemporáneas, de creatividad y diseño.

2.   Circuito Jade y Oro

Público meta: Estudiantes de I Ciclo (I, II y III grado)

Museos involucrados: Museo del Jade y la Cultura Precolombina y Museo del Oro de los Museos del Banco Central

Objetivo: Reflexionar acerca de la historia precolombina de Costa Rica y sus aportes a la época actual por medio de experiencias museográficas significativas.

3. Circuito Patrimonio y Derechos Humanos

Público meta: Estudiantes de II ciclo (IV, V y VI grado)

Museos involucrados: Museo de los Niños/ Museo Penitenciario y Museo de Arte Costarricense (MAC).

Objetivo: Facilitar a los estudiantes, experiencias y mediación desde educación no formal sobre la historia, las colecciones y recursos que albergan tanto el MAC como el Museo Penitenciario y el Museo de los Niños en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

4. Circuito Ciencia y Tecnología

Público meta: III ciclo (8°, 9° y 10° año)

Museos Involucrados: Museo Tecnológico del ICE y Museo La Salle.

Objetivo: Desarrollar una experiencia educativa integral que permita a los estudiantes del III Ciclo y Educación Diversificada ampliar sus conocimientos en temáticas relacionadas al Modelo Eléctrico Costarricense sobre la base de fuentes renovables, así como la naturaleza y sus recursos en la consecución de un modelo sostenible.

5.   Circuito Histórico

Público meta: Estudiantes de secundaria

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Calderón Guardia.

Objetivo: Analizar la historia de Costa Rica desde inicios de la época Colonial hasta la primera mitad del siglo XX.

6. Circuito Luna

Público meta: Estudiantes de colegios nocturnos

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Penitenciario (Museo de los Niños)

Objetivo: Analizar el tema de los Derechos Humanos a partir de la historia de origen de las edificaciones sede del Museo Nacional (Cuartel Bellavista) y Museo Penitenciario (Penitenciaría Central), mediante visitas guiadas teatralizadas.

Museos participantes:

  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Museo de los Niños
  • Museo Penitenciario
  • Museo Tecnológico del ICE
  • Museo La Salle de Ciencias Naturales
  • Museo del Jade y de la Cultura Precolombina
  • Museos del Banco Central -Museo del Oro
  • Museo de Arte Costarricense
  • Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneos

Categorías

Mostrando 9 de 1508

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
    06 de Abril 2024

    Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz

    Cada año se celebra el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

  • Conferencia Imágenes y Narrativas de la Heroína  Costarricense: Fracisca Carrasco Jiménez, 1948 -2021 Día: 11 de abril del 2024. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Nacional (virtual sincrónico)
    05 de Abril 2024

    Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Benemérita Biblioteca Nacional presentan la Conferencia Virtual “Imágenes Y Narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”

    • Conferencia será dictada por el educador e historiador del MHCJS, MSc.