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08
FEB
2018

Más de 943 mil estudiantes inician curso lectivo 2018

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Presidente de la República y ministra de Educación inauguran curso lectivo reforzando la transformación alimentaria y nutricional “Costa Rica Saludable”.

Con gran ilusión y alegría, más de 943 mil estudiantes del país inician este 8 de febrero el curso lectivo 2018.

El Consejo Superior de Educación declaró 2018 como el año del Desarrollo Sostenible, por lo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) profundizará durante este ciclo lectivo en acciones para fortalecer el abordaje del tema da nivel educativo y mediante acciones institucionales.

La decisión permitirá elaborar una agenda de actividades en torno al Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo durante todo el ciclo lectivo. Además, se buscará reforzar aquellas iniciativas que han resultado exitosas desde el 2015, como el concurso de faroles con material reciclable y reutilizables, así como el de mascotas en centros educativos, y la participación en iniciativas internacionales como el Rally Continental.   

Una transformación alimentaria y nutricional

El año 2018 además inicia con una transformación alimentaria y nutricional llamada “Costa Rica Saludable” en todos los centros educativos del país, la cual renovará el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA).

La transformación está constituida en tres macroprocesos: alimentación saludable y completa; Educación, información y comunicación alimentaria nutricional y Monitoreo del  estado nutricional.

Las buenas noticias que enmarcan este nuevo ciclo lectivo las difundió la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco de la inauguración del curso lectivo 2018, en la Escuela Félix Arcadio Montero Monge, en Santo Domingo de Heredia y contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, así como la Primera Dama, Mercedes Peñas.

Sobre la inauguración del ciclo lectivo

Para este año, se cuenta con un presupuesto de ¢2600.000.000 millones, lo que representa el 7.4% y una proyección de matrícula de 943 128 estudiantes, que corresponde a 124.080 en preescolar, 441.599 en I y II Ciclos, 361.852 en III Ciclo y Educación Diversificada, 222 en Escuelas Nocturnas y 15.375 de Educación Especial.

En cuanto a servicios de equidad se cuenta con un presupuesto de ¢18.700 millones para la contratación de servidoras de cocina, ¢5.500 millones en equipamiento de cocinas y comedores, así como  ¢92.000 millones para la compra de alimentos balanceados. Además  742.300 estudiantes se beneficiarán con el Programa Alimentación del MEP, solo en el 2017 se entregaron 742.046 almuerzos diarios.

En cuanto a transporte estudiantil, este año se contará con una inversión de ¢38.300 millones que permitirá beneficiar a 142.200 estudiantes.

 Fonabe contará con una inversión mayor a los ¢51.000 millones, para abarcar a 203.344 estudiantes con becas. En Avancemos, 176 000 estudiantes recibirán una beca del programa durante el 2018, para un equivalente de ¢68.000 millones, lo que representa el 40% del presupuesto del IMAS.

 Por su parte el IMAS, distribuirá en 3.200 centros educativos del país paquetes escolares para 198.000 estudiantes lo que corresponde a una inversión de ¢1.783 millones.

Como parte de las novedades para el presente curso lectivo, se continúa con la implementación de la Política Educativa de Educar para una Nueva Ciudadanía, con la cual se impulsa una transformación curricular que alcanza 33 nuevos programas de estudio para renovar las clases en las aulas costarricenses, 11 de estos programas entran en vigencia este 2018.

Además, el MEP impulsa con el Programa Nacional de Tecnologías Móviles Tecno@prender la inclusión digital con equidad social en las aulas, en respuesta a la educación que se requiere en el siglo XIX, para lo cual destinará este curso lectivo un total de ¢1200 millones para la dotación de equipo tecnológico en las aulas y acondicionamiento de laboratorios informáticos del Programa Nacional de Innovación educativa, priorizando en zonas indígenas, centros educativos de educación especial, jardines de niños y instituciones de jóvenes y adultos.