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25
MAR
2015

Más estudiantes de secundaria permanecieron en las aulas durante el 2014

Autor: Mario Alfaro Rodríguez

El número de estudiantes de secundaria –III Ciclo y Educación Diversificada– que decidió continuar sus estudios, es decir, permanecer dentro del sistema educativo, aumentó durante el 2014. El índice de abandono registrado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) es el más bajo de la última década. 

El departamento de Análisis Estadístico del MEP determinó que la exclusión en secundaria pasó de 9.9% en 2013 a 8.7% en 2014. La disminución de 1.2% equivale a 3.301 estudiantes, en comparación con el año anterior. 

El abandono intra-anual se calcula como la diferencia entre la matrícula reportada por los centros educativos al inicio del curso lectivo, y la cantidad de estudiantes que concluyeron el ciclo. 

La matrícula inicial registrada en todo el país en 2014 fue de 952.092 estudiantes, de los cuales, 369.573 eran de secundaria, distribuidos en 903 colegios (6 académicos diurnos, 130 técnicos diurnos, 54 académicos nocturnos, 63 técnicos nocturnos y 2 artísticos).  

A pesar de la disminución registrada y de los esfuerzos del MEP por estimular la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo, el análisis estadístico concluye que 32.113 colegiales dejaron las aulas durante el 2014. 

Del total de estudiantes de secundaria que no concluyeron el ciclo lectivo, 17.321 son hombres y 14.801 mujeres. El abandono en hombres que cursan el colegio es de 9.5%, mientras que en las mujeres alcanza el 8.0% 

Las regiones educativas  que reportaron mayor índice de exclusión en secundaria durante el 2014 son Grande de Térraba (17.5%), Aguirre (16.5%) y Coto (15.9%), mientras que Los Santos (4.7%), San José Oeste (5.7%) y San José Norte (6.0%) registran los indicadores más bajos.  

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, reiteró el compromiso del Gobierno de la República por luchar contra la exclusión estudiantil y estimular la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo, con un servicio de calidad y en condiciones de equidad.  

“Esta semana presentamos el programa institucional Yo me apunto, que tiene como objetivo seguir reduciendo los índices de abandono. Se trata de un esfuerzo enorme de articulación y planificación, que hace uso de todos los recursos disponibles para cumplir las metas nacionales”, señaló la ministra.  

El abandono intra-anual en educación regular –incluye todos los niveles educativos– también registró una cifra histórica el año pasado. El total de personas estudiantes que dejaron las aulas pasó de 46.082 (5%) en 2013 a 41.500 (4.5%) en 2014.

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